CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Retiran de la ONU el tapiz del 'Guernica' que estuvo colgado allí durante más de 35 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- El tapiz del 'Guernica' que durante más de 35 años estuvo colgado fuera del Consejo de Seguridad de la ONU ya no se encuentra allí.

La familia Rockefeller había prestado el tapiz de la famosa pintura de Picasso a la ONU en 1984, explicó a CNN en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU. Recientemente, Nelson Rockefeller Jr., el actual dueño, "notificó a las Naciones Unidas su intención de recuperarlo", dijo Dujarric.

El organismo devolvió el tapiz a su propietario días atrás.

El tapiz estuvo colgado fuera del salón del Consejo de Seguridad de la ONU desde 1985, dijo Dujarric, quien confirmó que se notificó a los miembros del consejo y que se evaluarán opciones alternativas para ese sitio.

Nelson A. Rockefeller encargó la realización del tapiz en 1955, según información de la ONU, que explica que se trata de una reproducción del cuadro (en este momento expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid) hecha bajo la supervisión de Picasso en el taller de J. de la Baume-Dürrbach en el sur de Francia.

Los Rockefeller fueron quienes donaron los terrenos del East Side de Manhattan donde tiene su sede la ONU. El comunicado del portavoz de Naciones Unidas no explica cuál fue la razón de Nelson Rockefeller Jr. para solicitar la devolución del tapiz.

publicidad

La familia Rockefeller fundó, en 1913, la reconocida Fundación Rockefeller de filantropía en Estados Unidos.

El 'Guernica', símbolo del horror de la guerra

El 'Guernica' fue pintado por el español Pablo Picasso en 1937, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), según la información disponible en el sitio web del Museo Reina Sofía. Picasso pintó el cuadro en París tras la noticia del bombardeo de ese pueblo vasco por parte de aviones alemanes en abril de 1937. No obstante, el museo explica que los bocetos y la pintura no representan un suceso concreto "sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra".

De hecho, el cuadro fue un anticipo del horror que vivirían años después también otros países durante la Segunda Guerra Mundial.

El 'Guernica', además de ser el cuadro más conocido de Picasso, es uno de los más famosos en el mundo y de los más buscados en Google.

El cuadro original permaneció durante décadas en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, mientras Francisco Franco gobernó España. Volvió al país europeo en 1981.

Con información de Richard Roth de CNN.