CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Se suicida John Geddert, el exentrenador del equipo de gimnasia de EE.UU. acusado de tráfico de seres humanos y agresión sexual

Por Evan Simko-Bednarski

(CNN) — El cuerpo de John Geddert, quien fue entrenador del equipo estadounidense de gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue encontrado esta tarde luego de que se quitara la vida, según confirmó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.

«Es un trágico final para una historia trágica para todos», dijo Nessel en un comunicado.

Geddert enfrentaba cargos de crimen organizado, tráfico humano, conducta sexual criminal y mentir a un funcionario de la policía, según registros de una corte del estado de Michigan.

Geddert era el exdueño del reconocido equipo de Michigan llamado Twistars Gymnastics Club. Fue uno de los sitios donde Larry Nassar, el exmédico de gimnasia caído en desgracia, admitió haber abusado de jóvenes atletas femeninas.

En 2018, Nassar fue sentenciado a hasta 175 años por sus décadas de abuso.

publicidad

Inclusive después de que la federación de gimnasia olímpica de EE.UU. despidiera a Nassar en el verano boreal de 2015, Geddert continuó apoyándolo. En septiembre de 2016, Geddert fue citado diciendo que Nassar es «un médico extremadamente profesional» quien «va más allá» por sus gimnastas.

En enero de 2018, USA Gymnastics suspendió a Geddert. El organismo no detalló por qué, pero citó una disposición en sus estatutos que permite tomar medidas interinas para «asegurar la seguridad y el bienestar de la comunidad de la gimnasia».

Al mes siguiente, el sheriff adjunto del condado Eaton en Michigan, Jeffrey Cook, confirmó que Geddert era sujeto a una investigación luego de que personas se quejaran del exentrenador ante las autoridades.

En su momento, la oficina de Cook rechazó comentar sobre el tipo de denuncia, tipo de investigación o cuántas personas habían acudido a las autoridades.

Un año después, la fiscal general de Michigan dijo que su oficina estaba a cargo de la investigación de Geddert.

Llama al 1-800-273-8255 en EE.UU. para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí dónde buscar ayuda en países de América Latina y España.