CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Qué significa que Biden haya quitado la restricción de Trump a ciertas visas de inmigrantes por la pandemia

Por Priscilla Alvarez, Donald Judd, Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente Joe Biden revocó el miércoles un decreto de Trump que prohibía temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.

La medida abre vías legales para migrar a Estados Unidos que el expresidente Donald Trump había cerrado, argumentando en ese momento que era lo mejor para la economía en los primeros meses de la pandemia.

Biden dijo en una proclamación el miércoles de que la orden de Trump "no promueve los intereses de Estados Unidos. Por el contrario, daña a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí".

"También perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo", continuó el presidente. "Y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar, y a las que también han recibido, visas de inmigrante a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020".

Trump usó el covid-19 para cortar la migración, dice abogado 0:46

Las visas de diversidad se otorgan mediante selección aleatoria en países seleccionados para promover la inmigración de lugares que de otra manera no enviarían muchos inmigrantes a EE.UU.

La proclamación marca apenas el más reciente esfuerzo de la administración de Biden para desmantelar las políticas de inmigración de línea dura defendidas por la administración de Trump. En el transcurso de la presidencia de Trump, la administración modificó el sistema de inmigración de EE.UU., destruyó el asilo y redujo el número de admisiones de refugiados a mínimos históricos y redujo drásticamente la inmigración legal.

publicidad

La pandemia de coronavirus aceleró aún más ajustes en el sistema que anteriormente habían quedado sin ejecutar, incluido el decreto de abril de Trump, que había argumentado que era necesaria para salvar empleos estadounidenses.

"Esta orden garantizará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila para obtener empleos mientras nuestra economía se reabre", dijo en la Casa Blanca de Trump en ese momento.

"Fundamentalmente, también preservaremos nuestros recursos de atención médica para los pacientes estadounidenses. Tenemos que cuidar de nuestros pacientes; tenemos que cuidar de nuestros grandes trabajadores estadounidenses. Y eso es lo que estamos haciendo".

Biden había esbozado una ambiciosa agenda de inmigración en la campaña electoral que revertiría las acciones de su predecesor, prometiendo, por ejemplo, introducir una legislación inmigratoria integral y mantener programas que brinden alivio a los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Inició su mandato con la firma de una serie de acciones ejecutivas de inmigración el mes pasado, aunque otros cambios en la política de inmigración requerirán más tiempo y coordinación con el Congreso.

"Hay un largo camino por recorrer. Estas son solo acciones ejecutivas", dijo Biden a los periodistas en su primer día en el cargo. "Pero vamos a necesitar legislación para muchos de estas (políticas) que vamos a hacer".