CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los asesores de la FDA considerarán este viernes la vacuna de Johnson & Johnson, la tercera posible contra el covid-19 en EE.UU.

Por Maggie Fox

(CNN) — Los asesores sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirán este viernes para discutir la posible autorización de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus en el país, fabricada por la división de vacunas de Johnson & Johnson, Janssen Biotech.

Se trata del siguiente paso en un proceso que podría terminar con el lanzamiento de la nueva vacuna a principios de la próxima semana. Al igual que con las dos vacunas actualmente autorizadas, los asesores y las agencias federales se reunirán durante un fin de semana para tratar de hacer llegar las vacunas al público estadounidense lo antes posible.

La FDA ya revisó los datos de Johnson & Johnson

La FDA ya ha considerado los datos avanzados de las pruebas clínicas de fase 3 presentados por Janssen y dice que estos muestran que la vacuna es segura y eficaz. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados o VRBPAC está compuesto por expertos en vacunas y otros profesionales médicos, representantes de la industria y los consumidores que considerarán presentaciones de la FDA sobre sus hallazgos, así como de Janssen.

También escucharán las últimas noticias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la propagación del virus, incluidas las nuevas variantes preocupantes, y sobre la vigilancia de los CDC respecto a cualquier problema de seguridad de las vacunas actualmente autorizadas, fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

El VRPBAC votará el viernes sobre si recomendar la autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA, y la FDA luego tomará ese voto en consideración para decidir si autoriza la vacuna.

El domingo, un segundo grupo asesor interviene. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP) analizará los mismos datos y discutirá si las personas deben recibir la vacuna y, de ser así, quién y cuándo. Se espera una votación de ACIP a las 3 pm ET. Luego, los CDC toman en consideración el voto del ACIP y el director de los CDC, que actualmente es la Dra. Rochelle Walensky, decidirá si la vacuna tiene el visto bueno de su agencia.

publicidad

¿Cuándo comenzará la distribución de la vacuna?

Después de eso, puede comenzar la distribución. La Casa Blanca ha prometido comenzar de inmediato, con 2 millones de dosis destinadas a los estados y el resto directamente a las farmacias y centros de salud comunitarios. El gobierno federal ha dicho que espera tener hasta 4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson el primer día. La compañía ha prometido aumentar la producción para administrar 20 millones de dosis para finales de marzo y 100 millones de dosis para finales de junio.

Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis para una eficacia total, la vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una dosis, aunque la compañía está probando un régimen de dos dosis para ver si funciona mejor.

Los datos de Johnson & Johnson indican que su vacuna tuvo una efectividad del 66% en todos los ensayos mundiales para prevenir la enfermedad covid-19 de moderada a grave 28 días después de la inmunización. Fue efectiva en un 85% para prevenir enfermedades graves. Nadie que recibió la vacuna murió de covid-19.