CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Muere legislador de Paraguay por covid-19 y el Gobierno anuncia llegada de más vacunas

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) –– La Cámara de Diputados de Paraguay decretó este viernes tres días de duelo para honrar la memoria de Robert Acevedo, legislador del opositor Partido Liberal y expresidente del Congreso, quien falleció víctima de covid-19 a los 55 años.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Raúl Latorre, dijo a los medios locales que la muerte del diputado Acevedo debe llevar a las autoridades a una profunda reflexión con respecto a la forma en que se está encarando la pandemia. "Una muerte que pudo haber sido evitada si teníamos las vacunas. Una muerte que nos recuerda el retraso que estamos teniendo en esa materia. Una situación ya prácticamente de soledad con el escaso abastecimiento de vacunas que tenemos como país, si hacemos una comparación con países de la región", sostuvo el legislador.

Horas más tarde, el ministro de Salud de Paraguay Julio Mazzoleni anunció que el 15 de marzo se espera el arribo de 36.000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Las vacunas llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Coalición que busca brindar un acceso global equitativo a las vacunas contra el covid-19.

Asimismo, Mazzoleni indicó que entre marzo y mayo irán llegando al país otras 304.800 vacunas. Esto hasta completar las 4,3 millones de dosis adquiridas a través de Covax.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez conversó con varios de sus homólogos en la región, con quienes "compartió la preocupación en relación con la inequidad en el acceso a los biológicos contra el coronavirus. Postura que fue expuesta durante su intervención ayer en la V Cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur", según informó la agencia oficial de noticias IP.

publicidad

Abdo agregó que "hay posibilidad de establecer acuerdos entre mandatarios para que los que compraron mayores volúmenes puedan cederles a los que todavía están teniendo dificultades de acceso a través de la solidaridad internacional, como el caso de Paraguay".

La campaña de vacunación contra el covid-19 en este país comenzó el lunes y durante la semana 2.000 trabajadores de la salud recibieron la vacuna Sputnik V. Las 4.000 dosis que han llegado hasta ahora forman parte de un lote de un millón de vacunas adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según el último informe del Ministerio de Salud, Paraguay registra 3.135 muertos por coronavirus y un total de 156.189 casos confirmados.