CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Qué es la listeria? Todo lo que necesitas saber sobre la bacteria que te puede enfermar

Por Holly Yan, Allen Kim

(CNN) -- Dos personas murieron por un brote de listeria relacionado con ensaladas empaquetadas de Dole. Aquí, todo lo que debes saber sobre esta bacteria.

"La listeria es un organismo que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados", dijo la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. "Los individuos sanos pueden sufrir síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolores de cabeza severos, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. La infección por listeria puede causar abortos involuntarios y muertes fetales entre las mujeres embarazadas".

Listeria

LEE: Sopas deshidratadas, productos horneados empacados, helados, cereales y más: los alimentos ultraprocesados son fáciles, baratos y podrían matarte

Esto es lo que necesitas saber sobre la bacteria y qué sucede si la contraes:

publicidad

¿Qué es la listeria?

Listeria monocytogenes es una bacteria que es resistente al calor y al frío extremos. Esta bacteria es patógena, lo que significa que es infecciosa para los humanos, causando la enfermedad de listeriosis.

¿De dónde viene la listeria?

La listeria se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de algunos animales. Pero la mayoría de los animales que la padecen no muestran síntomas, así que la bacteria puede transferirse a alimentos crudos como productos lácteos sin pasteurizar, verduras crudas y carnes crudas.

Pero a diferencia de otros tipos de bacterias, la listeria aún puede crecer en las bajas temperaturas de un refrigerador. Y cuando la listeria se adentra en el ambiente de una fábrica, puede vivir durante varios años, dice la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU., FDA, por sus siglas en inglés.

MIRA: Cuáles son los beneficios para el consumidor de tener etiquetas de información de componentes en los alimentos

Los estudios sugieren que hasta el 10% de los humanos pueden ser portadores.

¿Quién está más en riesgo?

La listeriosis afecta principalmente a ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. En Estados Unidos, aproximadamente 1.600 personas se enferman gravemente cada año. Y alrededor de 16% de esas enfermedades resultan en la muerte.

Las infecciones cervicales causadas por listeriosis en mujeres embarazadas pueden provocar un aborto espontáneo durante el segundo o tercer trimestre o muerte fetal.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los primeros síntomas de la listeriosis son similares a los de la gripe con náuseas, dolores musculares y fiebre alta. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como diarrea.

LEE: Los alimentos sobreprocesados agregan 500 calorías a tu dieta todos los días

Pero se desconoce el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los síntomas.

¿Cómo puedes protegerte?

Las recomendaciones para mantener los alimentos a salvo de la listeria son similares a las que se usan para protegerse contra otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Recuerda cocinar la carne a las temperaturas recomendadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y lavar todas las verduras y frutas crudas.

Mantén tu refrigerador a menos de 4,4 grados centígrados y come las sobras dentro de tres o cuatro días, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué tan común es la infección por listeria?

Alrededor de 800 casos de infección por listeria se diagnostican cada año en Estados Unidos, junto con tres o cuatro brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con listeria.

MIRA: Los alimentos sobreprocesados agregan 500 calorías a tu dieta todos los días

En 1998 se produjo un brote de listeria por salchichas y fiambres contaminados, que causó la muerte de 21 personas.

Entre 1998 y junio de 2009, la Base de Datos en Línea de Brotes Transmitidos por Alimentos, que pertenece a los CDC, reportó 48 muertes por enfermedades causadas por listeria.