CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cuomo cambia de rumbo y solicita la selección de un investigador independiente para revisar denuncias de acoso sexual en su contra

Por Devan Cole, Elizabeth Joseph

(CNN) -- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cambió de rumbo este domingo y le pidió al fiscal general de Nueva York y al juez principal de la corte estatal de apelaciones que seleccionaran conjuntamente a un fiscal independiente para realizar "una revisión exhaustiva" de las denuncias de acoso sexual en su contra.

La oficina del gobernador demócrata había seleccionado inicialmente a la exjueza federal Barbara Jones para que investigara las denuncias de acoso sexual hechas contra el gobernador por dos exasistentes. Sin embargo, la elección encontró una reacción rápida, incluso de varios demócratas de alto perfil en el estado, como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, un viejo adversario de Cuomo, quien enfatizó la importancia de que alguien que no sea el gobernador elija a una persona independiente para liderar el esfuerzo.

Cuomo ahora le pediría a la procuradora general de Nueva York Letitia James y a la jueza principal Janet DiFiore que elijan "un fiscal independiente y calificado en la práctica privada sin afiliación política" para realizar una "revisión exhaustiva" y emitir un informe sobre el asunto, en un esfuerzo por "evitar incluso la percepción de una falta de independencia o inferencia de la política", dijo Beth Garvey, fiscal especial y asesora principal del gobernador, en un comunicado el domingo.

"La oficina del gobernador quiere que se revisen las denuncias de acoso sexual contra el Gobernador de una manera irreprochable", dijo Garvey, y agregó que la oficina de Cuomo "cooperará plenamente" con la investigación.

James emitió dos declaraciones el domingo, enfatizando las condiciones bajo las cuales su oficina podría realizar una investigación independiente.

publicidad

"Para aclarar, no acepto la propuesta del gobernador. La Ley Ejecutiva del estado claramente le da a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el gobernador proporciona una remisión", dijo James.

"Si bien tengo un profundo respeto por el juez principal DiFiore, soy el fiscal general debidamente electo y es mi responsabilidad llevar a cabo esta tarea, según la Ley Ejecutiva. El gobernador debe proporcionar esta remisión para que se pueda realizar una investigación independiente con poder de citación".

Las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo

Las acusaciones contra Cuomo que serán investigadas incluyen una que surgió el sábado por la noche en un artículo de The New York Times. Charlotte Bennett, una exasesora ejecutiva y asesora de políticas de salud de Cuomo de 25 años, le dijo al periódico que durante uno de varios encuentros incómodos, Cuomo le hizo preguntas sobre su vida sexual durante una conversación en la oficina del Capitolio de su estado y dijo que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años.

Ella interpretó el intercambio, que dijo que tuvo lugar en junio, mientras el estado luchaba contra la pandemia, como lo que el periódico llamó "claras propuestas para una relación sexual". CNN contactó a Bennett para comentar sobre la última acusación, que el gobernador negó en un comunicado el sábado.

"Lo último que hubiera querido era hacerle sentir cualquiera de las cosas que se están denunciando", dijo Cuomo, y dijo que "ella vino a mí y se abrió sobre ser una sobreviviente de agresión sexual" y que "lo intenté ser solidario y útil".

Otra denuncia de acoso sexual contra Andrew Cuomo

Lindsey Boylan, otra exasesora de Cuomo, hizo una acusación por separado, quien escribió una publicación detallada en Medium la semana pasada sobre sus propias denuncias de acoso sexual contra Cuomo, que sus asistentes han dicho que no son ciertas.

Boylan alegó en la publicación de Medium que Cuomo la invitó a "jugar al strip poker" durante un vuelo de 2017 en su avión financiado por los contribuyentes mientras otro asistente estaba sentado a su lado y un policía estatal detrás de ella. En 2018, dijo Boylan, Cuomo la sorprendió besándola en los labios después de una sesión informativa personalizada sobre proyectos económicos y de infraestructura en su oficina de la ciudad de Nueva York.

Cuomo negó las acusaciones de Boylan en una conferencia de prensa en diciembre cuando las hizo por primera vez.

En un comunicado difundido por la secretaria de prensa de la gobernadora el miércoles, otras cuatro personas dijeron que estaban en vuelos de octubre con ella y que "esta conversación no sucedió".

CNN no ha podido corroborar las acusaciones, y cuando se le pidió más comentarios, Boylan, quien actualmente se postula para presidenta del distrito de Manhattan, respondió que estaba dejando que su publicación en Medium hablara por sí misma. Ella escribió en la publicación que esperaba que compartir su historia "despejara el camino para que otras mujeres hagan lo mismo".

Entre los demócratas que pidieron a Cuomo que permitiera que el fiscal general y el juez jefe nombraran a un investigador independiente se encuentra el representante de Nueva York Jerry Nadler, quien escribió en un tuit el sábado: "Como se ha convertido en una práctica estándar en el estado de Nueva York cuando las acusaciones se relacionen directamente con el ejecutivo, el gobernador Cuomo deberá remitir el asunto al fiscal general, quien a su vez deberá designar un investigador independiente”.

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, escribió de manera similar en Twitter el domingo que "debe haber una investigación independiente, no una dirigida por un individuo seleccionado por el gobernador" para investigar las acusaciones, que calificó de "extremadamente graves y dolorosas para leer".


-- Maeve Reston de CNN contribuyó a este informe.