CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Andrés Manuel López Obrador le pedirá a Joe Biden que comparta con México las vacunas contra el covid-19 de EE.UU., según fuente

Por Matt Rivers, Marlon Sorto

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comparta parte del suministro de la vacuna contra el covid-19 de EE.UU. con su vecino del sur, dijo a CNN un funcionario del Gobierno mexicano informado sobre los planes para la conversación.

Los dos líderes sostendrán una reunión bilateral virtual este lunes.

El aspecto que podría tener la colaboración --un acuerdo de compra, una donación, un préstamo-- no está definido, según el funcionario del gobierno.

El primer paso es preguntar si Estados Unidos está dispuesto a cooperar, dijo la fuente.

Joe BIden, Andrés Manuel López Obrador

En 2012, Joe Biden, entonces vicepresidente de EE.UU., y Andrés Manuel López Obrador, quien en aquel momento era candidato presidencial, se reunieron en la Ciudad de México. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

México ha comprado suministros de vacunas contra el covid-19 tanto de Rusia como de China hasta ahora, pero no ha recibido ninguna vacuna directamente desde EE.UU., su aliado más importante y su mayor socio comercial.

publicidad

Pfizer, una empresa estadounidense, ha enviado vacunas contra el covid-19 a México, pero fueron producidas en laboratorios europeos y han llegado en un suministro relativamente limitado.

México tiene acuerdos de compra vigentes por cientos de millones de dosis de vacunas con diferentes fabricantes de vacunas en todo el mundo, la gran mayoría de los cuales aún no se han cumplido.

Hasta el domingo por la noche, México informó haber administrado poco menos de 2,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

López Obrador dice que propondrá un programa de inmigración laboral legal a Biden

El presidente de México dijo el sábado que propondrá al presidente estadounidense un acuerdo que permita a los trabajadores mexicanos migrar legalmente a Estados Unidos.

López Obrador dijo que el programa de inmigración laboral legal es uno de los temas que discutiría con Biden en su reunión bilateral virtual de este lunes.

"Si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo", dijo López Obrador en un evento en el estado mexicano de Zacatecas.

"Si hay (mexicanos) quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, quieran ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense", dijo el presidente hablando de la iniciativa que propondría.