CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Vives con alguien que tiene covid-19? Este es el riesgo de contagio según un estudio

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Una de cada 10 personas que viven con alguien que tiene covid-19 se contagiará, indica un nuevo estudio publicado en la revista JAMA. En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla del estudio sobre el contagio en el hogar y analiza los resultados.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

El contagio de covid-19: lo que estudia la ciencia

Ya un año después del inicio de la pandemia en China, la ciencia sigue aprendiendo sobre el nuevo coronavirus, la enfermedad llamada covid-19 y su modo de contagio.

Recientemente, por ejemplo, un artículo en la revista Nature advierte que —si bien es cierto que el contagio por superficies contaminadas es una realidad científicamente comprobada— su contribución, comparada con el contagio por vía respiratoria, es mucho menor de lo que se pensaba.

publicidad

Otro de los puntos que esta en pleno estudio es el grado de contagio que puede ocurrir en el hogar cuando uno de los miembros desarrolla covid-19.

Una reciente carta de investigación, publicada el 26 de febrero en el Journal of the American Medical Association, contribuye al debate, concluyendo que una de cada 10 personas que viven en la casa de una persona contagiada tendrá una prueba positiva para el nuevo coronavirus.

¿Contagio de covid-19 en el hogar?

La investigación consistió en revisar los historiales clínicos de 7.262 pacientes con covid-19 confirmado con una prueba PCR. Los pacientes fueron atendidos en el sistema Mass General Brigham de Boston, entre el 4 de marzo y el 17 de mayo de 2020.

Cada uno de esos casos fue denominado un caso índice.

La idea fue que, teniéndose en la historia clínica electrónica la dirección de la casa de cada uno de esos casos índice, se pudiera averiguar:

  1. Cuántas personas vivían en esas casas y,
  2. Cuántas de esas personas tuvieron, en los días siguientes al caso índice, una prueba positiva para el nuevo coronavirus.

Los resultados indicaron que los 7.262 casos índice estuvieron vinculados a casi 18.000 personas que vivían en la misma dirección. En esas casas vivían entre seis y 10 personas, con casi igual número de hombres y mujeres, con una edad media de 36 años y uno de cada cuatro era menor de 18 años.

En total, se diagnosticaron 1.809 casos de covid-19 entre las casi 18.000 personas expuestas.

Esto arrojó una incidencia general de covid-19 del 10,1%. El tiempo medio desde que el caso índice fue diagnosticado, hasta que alguien que vivía en la casa también fuese diagnosticado con covid-19, fue de tres días.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo de contagio de covid-19?

Las personas que tuvieron mayor riesgo de contagiarse fueron las mayores de 18 años. También aquellas que tuvieron múltiples enfermedades de riesgo.

En ese sentido, las personas mayores de 50 años tuvieron casi cuatro veces más posibilidades de contagiarse. Las personas con presión alta tuvieron casi dos veces más posibilidades de sufrir la infección.

Un análisis posterior reveló que, si en la casa solo vivían dos personas, el riesgo de contagio calculado era de 13,8%.

Los autores aclaran que el resultado de su trabajo concuerda con un reciente estudio estadounidense de metaanálisis, en el que se analizaron 54 estudios con 77.758 participantes, encontrándose que el 16,6% de las personas que vivían en la casa del caso índice sufrieron la enfermedad.

Los autores también reconocen que su estudio tiene limitaciones. Entre ellas, que al haberse diagnosticado los casos secundarios solo entre aquellos que buscaron una consulta médica es posible que los casos leves o asintomáticos pudieron no haberse diagnosticado.

Las conclusiones del estudio

Los autores sugieren que, debido que solo tomó tres días en promedio en presentarse el caso secundario (lo cual es un tiempo relativamente corto de incubación), es posible que algunos contagios no hayan sido causados por el caso índice, sino que ambos se contagiaron de otra persona, un visitante en la casa por ejemplo.

En términos prácticos, es importante saber que si alguien desarrolla síntomas respiratorios en la casa, los demás miembros deben asumir que es covid-19 y, por tanto, deben empezar las medidas de aislamiento del caso y el uso obligatorio de mascarillas.

El estudio sugiere también que organizar reuniones sociales en la casa, invitando a personas que no vivan en el hogar, puede ser fuente importante de contagio.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".