CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Dos décadas después del asesinato de una joven, condenan al acusado a 30 años de prisión en Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) –– "¡Justicia!" Esa fue la primera palabra que Rosa Franco gritó ante el Tribunal Tercero de Mayor Riesgo "A", en Guatemala, al escuchar el veredicto de culpabilidad contra el hombre acusado de asesinar a su hija, María Isabel Véliz Franco.

Este lunes, los tres jueces sentenciaron a 30 años de prisión a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, imputado de asesinar a la joven de 15 años.

La madre buscó justicia durante 20 años. Su hija fue asesinada el 16 de diciembre de 2001 y su cuerpo apareció en un terreno baldío en la Ciudad de Guatemala. Según los reportes forenses, fue abusada sexualmente y torturada.

La madre de María Isabel relató en varias ocasiones a los medios de comunicación que, para llegar a este veredicto, ha pasado "por un tormento". Rosa Franco asegura que denunció la desaparición de su hija en cuatro ocasiones. Sin embargo, dice que las autoridades no la escucharon.

En mayo de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala como responsable por haber violado los derechos de María Isabel Véliz Franco y por las inconsistencias en las investigaciones para resolver el caso.

publicidad

A Bolaños Acevedo lo detuvieron el 24 de julio de 2019 como sospechoso, 18 años después del asesinato de la menor.

Como parte del resarcimiento del Estado ante la condena de la CIDH, el Ministerio Público de Guatemala creó la alerta con el nombre Isabel-Claudina, la que actualmente se utiliza como mecanismo de búsqueda para encontrar a mujeres desaparecidas.