CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Joe Biden

Biden reafirma la relación de EE.UU. con México en reunión virtual con López Obrador

Por Jason Hoffman

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó la importancia de la relación entre su país y México durante una reunión virtual virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el martes en la Casa Blanca.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, que no siempre han sido vecinos perfectos entre sí, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito cuando cooperamos y estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea en abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”, dijo Biden hablando desde la Sala Roosevelt.

Biden señaló que su segunda llamada a un líder extranjero fue a López Obrador, y que este es su segundo encuentro virtual con un líder mundial, algo que dijo que no es un accidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante la reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en la pantalla). (Photo by Anna Moneymaker-Pool/Getty Images)

“La importancia de nuestra relación con México es vital para la asociación norteamericana que tenemos y primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración”, dijo Biden. También recordó que realizó cuatro viajes a México como vicepresidente, incluido uno donde conoció al ahora presidente mexicano.

“En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Son iguales. Y lo que hacen en México y y su éxito impacta dramáticamente en cómo se verá el resto del hemisferio”, dijo Biden. "Señor presidente, espero con ansias nuestra discusión de hoy y las muchas formas en que tendremos que trabajar juntos como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos”.

Biden también hizo breves comentarios personales al mencionar un viaje a la Ciudad de México donde visitó la imagen de la Virgen de Guadalupe y llevó un rosario que su hijo, Beau, llevaba cuando falleció.

publicidad

López Obrador comenzó agradeciendo a Biden por sus comentarios sobre la Virgen de Guadalupe y luego habló sobre la relación entre los dos países.

“Me gustaría agradecerle también por iniciar la conversación de esta manera, por afirmar que México es tan importante para usted. Es un placer saludarlo. Es importante que basemos nuestras buenas relaciones en un diálogo constante, un diálogo periódico. Sé que nuestras relaciones en el futuro serán aún mejores”, dijo López Obrador.

Conoce la importancia de la relación de México y EE.UU. 1:16

Dijo que los dos países están unidos no solo por una frontera compartida, sino por “nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad”.

Mientras la prensa salía de la sala, un periodista preguntó si Estados Unidos enviaría vacunas a México y el presidente Biden dijo que los dos líderes iban "a hablar de eso".

El lunes más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no está considerando compartir parte del suministro de vacunas contra el coronavirus de EE.UU. con México.