CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Embajadora de la Unión Europea sale de Venezuela tras ser expulsada por el Gobierno de Maduro

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, dejó el país este martes, según le dijo a CNN el equipo de prensa del bloque.

La salida de Birlhante se produce luego de que el pasado miércoles 24 de febrero el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara su expulsión y le otorgara un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Según dijeron funcionarios de seguridad de la UE a CNN, Brilhante llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía alrededor de las 06:15 a.m. (hora local) y partió en un vuelo de la aerolínea estatal turca Turkish Airlines de las 10:00 a.m.

Brilhante se despidió de Venezuela este martes a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Hoy Caracas me regaló el amanecer más bello con El Ávila en todo su esplendor. Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero Venezuela", escribió en la red social.

publicidad

Brilhante debía salir de Venezuela el sábado, según el plazo inicial otorgado por el gobierno, pero pidió una extensión.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó el miércoles que la medida se tomó en rechazo a las sanciones impuestas por el bloque contra ciudadanos del país.

La respuesta del bloque

En respuesta, un día después, la UE declaró persona non grata a Claudia Salerno. Salerno es la jefa de la misión del Gobierno de Venezuela ante el bloque comunitario.

La UE explicó en un comunicado que la decisión se dio "por iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad".

Salerno escribió el jueves en Twitter que ha manejado la relación con la UE "con sobriedad y respeto". Y el canciller Arreaza le agradeció en ese mensaje por su "trabajo profesional y respetuoso". CNN está intentando conocer cuándo será el regreso de la diplomática.

La medida diplomática tomada por Venezuela tuvo lugar luego de que el Consejo Europeo sancionó el 22 de febrero a 19 funcionarios venezolanos. Lo hizo debido a lo que llamó "su rol en actos y decisiones que socavan la democracia y el funcionamiento de la ley en el país o como resultado de graves violaciones de derechos humanos".

Las sanciones de la Unión Europea a Venezuela

En un comunicado, el organismo ejecutivo del bloque explicó que la decisión es el seguimiento a las conclusiones adoptadas el 25 de enero "en vistas de la deteriorada situación en Venezuela luego de las elecciones de diciembre de 2020".

Los funcionarios incluidos en la lista rechazaron la medida por considerarla ilegal, injerencista y arbitraria.

Esta medida elevó a 55 el total de sancionados sobre los cuales pesan prohibiciones de viaje a los países que integran la UE y el congelamiento de bienes que puedan tener en esos territorios.

A la lista fueron agregados esta vez la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, entre otros. En el documento, el bloque explica que estas medidas "no están diseñadas para tener efectos adversos humanitarios o consecuencias para la población venezolana y pueden ser revertidas".