CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua anuncia inicio de vacunación voluntaria contra covid-19 con vacuna rusa

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Gobierno de Nicaragua informó a través de un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Salud en medios oficiales que este martes iniciará en el país la jornada de "vacunación voluntaria contra el covid-19", pero no brindó detalles de los locales, horarios o mecanismos de vacunación.

"La vacunación voluntaria dará inicio con la aplicación de la vacuna Sputnik V, que recibimos agradecidos de la Federación Rusa, a pacientes, hermanos y hermanas con insuficiencias renales y en programas de diálisis y hemodiálisis, así como a pacientes en programas oncológicos y de cardiología", dice el comunicado.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, había informado el 24 de enero en una llamada con medios oficiales que el país recibió, sin especificar cantidad ni monto de donación, un lote de vacunas por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, y que se aplicarían a pacientes crónicos.

El anuncio de Murillo se produjo dos días después de que el presidente Daniel Ortega afirmara en cadena nacional por televisión que las vacunas tardarían porque los fabricantes habían priorizado la entrega a países que pagaban más por los fármacos, aunque no especificó el nombre de algún laboratorio.

Nicaragua espera más vacunas

El gobierno informa en su comunicado difundido este lunes que el próximo 6 de mayo espera la llegada de un lote de vacunas del Serum Institute y del Gobierno de la India y también 134.000 vacunas del mecanismo Covax, donadas por la Alianza GAVI de la Organización Mundial de la Salud, que serán incorporadas al programa nacional de inmunizaciones.

El Ministerio de Salud totaliza 6.445 contagios de covid-19 y 173 muertes hasta el 24 de febrero, aunque también reconoce, sin precisar número, que otros pacientes fallecieron por enfermedades preexistentes. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, notifica 13.140 casos sospechosos verificados, 882 de ellos en personal de salud y 2.976 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus hasta el 24 de febrero.

publicidad