CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Hay al menos una guatemalteca entre las víctimas del accidente en Imperial, California, confirma el consulado

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Al menos una de las víctimas fatales en el accidente de tránsito de este martes en Imperial, California, era de origen guatemalteco, confirmó el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, en entrevista con CNN. Se trata de una mujer de 23 años.

Más de una docena de personas murieron cuando un vehículo tipo SUV con 25 ocupantes a bordo chocó con un camión en la ruta estatal 115.

Paniagua informó que otra mujer de Guatemala se encuentra hospitalizada y su estado de salud es delicado. "Se trata de un desplazamiento de personas que estaban internándose en territorio estadounidense procedentes de la ciudad de Mexicali", agregó.

El cónsul dijo que aún hay entre 8 a 10 víctimas que faltan por ser identificadas y que están trabajando con el consulado de México y las autoridades de Estados Unidos para determinar la nacionalidad e identidad de estas personas que perdieron la vida en este trágico accidente.

"Tenemos una constante comunicación con las autoridades de la patrulla fronteriza y entablamos una coordinación para poder determinar con la oficina forense si se trata de compatriotas guatemaltecos", dijo.

publicidad

Alertan sobre peligros de cruzar la frontera de forma irregular

Paniagua agregó que están muy atentos a las investigaciones, ya que quieren conocer los detalles de lo ocurrido. "Tenemos el interés de determinar cómo ocurrieron estos hechos. Podernos explicar cómo en un carro para siete personas tenemos 25", dijo.

Además, alertó a la comunidad guatemalteca y migrante en general de los peligros de cruzar la frontera de forma irregular y reiteró que el mensaje a las familias es que la frontera está "más vigilada que nunca" y que no existe ningún cambio en las medidas migratorias de Estados Unidos, por lo que insta a no intentar migrar ilegalmente hacia este país.

El Consulado de Guatemala en Los Ángeles está en contacto con las familias de las víctimas para brindar apoyo, agregó el titular de la oficina consular.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que está investigando si las víctimas fatales habrían ingresado ilegalmente a Estados Unidos.