CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil bate un nuevo récord en muertes por covid-19 y varios estados han superado en más de 80% la ocupación de UCI

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- Brasil rompió un lamentable récord de muertes por covid-19 en 24 horas: Este 3 de marzo se registraron 1.641 decesos por el virus, lo que eleva a 257.361 las muertes totales por la pandemia.

Según nota técnica de la Fundación Oswaldo Cruz, por primera vez desde el inicio de la pandemia se certifica un agravamiento simultáneo de diversos indicadores en todo el país. Además del aumento de casos y muertes por coronavirus, la institución alerta que 18 unidades de la federación presentan tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos superiores al 80%. La Fundación pide por tanto el aumento de medidas restrictivas de circulación y actividades no esenciales.

La situación es especialmente difícil en los estados del sur del país. El Hospital Moinho de Vento de Porto Alegre, en Río Grande del Sur, ha contratado contenedores para albergar cadáveres pues su morgue está al 100% de ocupación según relata Luiz Antônio Nasi, superintendente médico del hospital. En Santa Catarina se están trasladando pacientes hacia el estado de Espíritu Santo por falta de camas de cuidados intensivos, según relato del superintendente de Urgencia y Emergencia del estado, Diogo Bahia Losso.

¿Cómo llegó Brasil a 10 millones de contagios? 2:23

El gobernador de São Paulo también reconoce que hay hospitales con 100% de ocupación de camas de cuidados intensivos y no descarta el anuncio de nuevas medidas restrictivas para contener el contagio de covid-19.

A pesar de los llamados de varias instituciones a tomar medidas nacionales de restricción social, el Ministerio de Salud brasileño afirma que las acciones estratégicas son diseñadas junto con estados y municipios según la realidad de cada región y que ya ha realizado un traspaso de presupuesto de US$ 5.810 millones para paliar específicamente el covid-19.

publicidad

Hasta el momento han sido vacunadas en Brasil más de 6,1 millones de personas con la primera dosis, más de 1,6 millones ya han recibido la segunda dosis.

Caída de la economía de Brasil por cuenta de la pandemia de covid-19

El Producto Interno Bruto de Brasil ha caído un 4,1% en 2020 comparado con los datos de 2019, según ha publicado este miércoles 3 de marzo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es la menor tasa de la seria histórica, iniciada en 1996. Si bien el último trimestre del 2020 presentó un crecimiento respecto al trimestre anterior de un 3,2%, se observa una caída del 1,1% del PIB frente al mismo periodo de 2019.

El sector de servicios presentó una caída anual de 4,5% y el de industria 3,5% frente al sector agropecuario que reflejó, sin embargo, una subida del 2% comparados los datos de 2020 frente a 2019. El Producto Interno Bruto de Brasil totalizó 1,3 billones de dólares en 2020.