CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia impone detención domiciliaria al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Colombia impuso este miércoles una medida de detención domiciliaria contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El funcionario ha sido acusado ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de US$ 11,6 millones para el mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz entre la Cruzada-Caucasia, suscrito cuando Gaviria fue gobernador del departamento entre 2004 y 2007.

El comunicado de la Fiscalía señala que “la investigación encontró que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre, se amplió a 29%", y que "tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”.

CNN se comunicó con la oficina de comunicaciones de la gobernación para conocer su respuesta a la medida dictada, pero indican que por el momento no habrá pronunciamiento.

No es la primera vez que la Fiscalía ordena la detención de Gaviria por este caso. Ya lo había solicitado en junio de 2020, pero su defensa interpuso un recurso de habeas corpus porque, según alegaron los abogados, su cliente estuvo detenido durante 120 días sin que le resolvieran su situación jurídica. El Tribunal Superior de Medellín les dio la razón y Gaviria obtuvo su libertad en octubre de 2020 y se reincorporó a sus labores.

El 8 de junio de 2020, en una publicación en Twitter, Gaviria dijo que tenía la “conciencia tranquila”, argumentando que la Troncal de la Paz, incluyendo el puente La Libertad, "es la obra más importante de la historia reciente del Bajo Cauca". Gaviria aseguró que "se ejecutó dentro de plazos y presupuestos previstos" y "no tiene ningún reparo técnico".

publicidad

Fernando Ramos colaboró con este reporte