CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Las mujeres transgénero ya pueden participar en Señorita Panamá. Así son las condiciones

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Por ahora ninguna se ha inscrito, pero la oportunidad está sobre la mesa luego de que la Organización Señorita Panamá anunciara que a partir de este año abre la puerta para que las mujeres transgénero participen del certamen de belleza que envía a sus representantes a concursos internacionales, entre ellos al de Miss Universo.

César Anel Rodríguez, presidente de la Organización Señorita Panamá, explicó a CNN que no se trata de una decisión personal, sino de cumplir con los lineamientos establecidos por la franquicia de Miss Universo, que permite la participación de mujeres transgénero en su certamen, como ocurrió en 2018 con Ángela Ponce, Miss España.

Pero no cualquier persona transgénero podría entrar al Señorita Panamá. El organizador del concurso aclara que debe cumplir “médica y legalmente” con los requisitos que la identifiquen como una mujer.

"Cuando hablamos de médica y legalmente reconocida, se trata de mujeres por nacimiento o mujeres que en algún momento de su vida fueron hombres, y que hicieron un cambio de sexo o de género, y que hay un médico que puede constatar que ese cambio se hizo, y que hay un documento, una cédula de identidad personal o un pasaporte que dice en su documento que ella es una mujer", explicó el presidente de Señorita Panamá.

El anuncio de este cambio en el certamen de belleza panameño, que se realiza desde 1952, fue una buena noticia para el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, que promueve el respeto a los derechos humanos y la igualdad para los miembros de la comunidad LGBT, incluyendo a las personas transgénero.

publicidad

"Lo más importante es que se continúa una muy necesaria conversación sobre los derechos de personas trans en Panamá. Panamá tiene un largo camino que recorrer en el respeto al derecho a la identidad", aseguró Iván Chanis.

Pero no todos los panameños ven con buenos ojos este cambio. Cilinia Prada, representante de Panamá en Miss Universo 1984, se expresó en sus redes sociales y en conversación con CNN, y mostró su repudio ante la medida, ya que dijo no comprender el concepto de identidad de género.

Sin embargo, más allá de las opiniones a favor y en contra, este compás abierto, en otro momento, hubiese cumplido los sueños de personas transgénero como Mónica González, quien lleva la mitad de su vida entre luces y cámaras por su carrera como maquillista de televisión.

"Me parece que es un avance, siempre y cuando todo se lleve en la línea del respeto, lo legal y la educación, al ser un tema nuevo en Panamá, y un tema controversial. Pero es una excelente oportunidad de que la inclusión vaya avanzando porque las mujeres trans somos mujeres", dijo Mónica González, integrante de la Asociación de Panameña de Personas Trans.

Ante las opiniones diversas por el anuncio, César Anel Rodríguez admitió que es consciente de lo controversial del tema en la sociedad panameña, pero concluyó diciendo: "Nosotros estamos simplemente cumpliendo un lineamiento internacional... Si hay gente que se opone, si hay gente que está a favor, tienen todo el derecho de hacerlo y tienen todo el derecho de continuar respaldando el proyecto; o tienen todo el derecho de mirar hacia otro lado".

Aun así y como organizador de Señorita Panamá, Rodríguez informó que las inscripciones para el certamen terminan este viernes 5 de marzo, y aclaró que hasta el momento no hay ninguna mujer transgénero inscrita.