CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los republicanos planean horas dolorosas para los demócratas mientras presionan para aprobar el paquete de ayuda por covid-19

Por Lauren Fox

(CNN) -- Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, insta a los demócratas a permanecer unidos contra los obstáculos que puedan surgir en la maratónica votación a finales de esta semana, los republicanos se están preparando para hacer que las últimas horas de los esfuerzos demócratas para aprobar su paquete de ayuda por covid-19 sean políticamente doloroso y físicamente agotador.

Los republicanos tienen como objetivo poner a los demócratas en un aprieto no solo en hacer que su proyecto de ley sea más específico, algo que algunos moderados han estado pidiendo, sino también en eliminar disposiciones específicas y controvertidas en el proyecto de ley de ayuda por covid. Varios republicanos, por ejemplo, habían estado planeando enmiendas para hacer que los demócratas votaran enérgicamente sobre dos proyectos de tránsito en Nueva York y California que ellos, y algunos demócratas, habían criticado por no tener nada que ver con el alivio de covid. Esos proyectos fueron eliminados del proyecto de ley el martes por la noche.

MIRA: Tercer cheque de estimulo económico: lo que incluye el plan de alivio de los demócratas de la Cámara

Múltiples miembros republicanos y asistentes familiarizados con la planificación le dicen a CNN que el plan es doble: tratar de sacar a los miembros demócratas de algunos votos clave de enmienda para demostrar diferencias dentro de las filas demócratas, así como crear algunos momentos para la campaña que se puede convertir en anuncios políticos más adelante. Es una estrategia similar que ya desplegaron en febrero durante la votación inicial del proyecto de ley.

"Se trata de comerciales de televisión", dijo el senador republicano John Cornyn de Texas. "Hacer que la gente rinda cuentas por sus votos. No hay mucho que puedan hacer si están decididos a mantenerse unidos, no hay nada que podamos hacer para cambiar el resultado. Si realmente quieren hacer esto, probablemente puedan hacerlo".

A diferencia de la última maratón de votación donde los votos de enmienda no tenían el poder de la ley, lo que viene será una oportunidad real para cambiar el proyecto de ley subyacente. Cualquier enmienda solo necesita 51 votos para ser aprobada, pero hay una trampa. Al final del proceso, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, puede introducir una enmienda final que eliminaría cualquier cambio del proyecto de ley. Eso es exactamente lo que hizo Schumer la última vez para asegurarse de que la factura subyacente estuviera intacta. Aún así, Schumer ha instado a los demócratas en privado a votar en contra de las enmiendas republicanas que surjan.

publicidad

14ª Enmienda

"Espero que podamos obtener algunas enmiendas al proyecto de ley que lo mejoren, pero también al final, espero que no veamos otra enmienda sustituta que deshaga totalmente lo que el Senado había acordado", dijo la senadora Deb Fischer., un republicana de Nebraska.

MIRA: Cómo obtener el mayor alivio financiero por covid-19 al presentar tu declaración de impuestos este año en EE.UU.

En su llamada privada con los demócratas del Senado el martes, Biden instó a su grupo a mantenerse en línea. Pero las enmiendas presentadas durante las próximas 48 horas pondrán a los demócratas en una posición difícil no solo para mantenerse unidos, sino también para ser consistentes. La última vez se aprobaron varias enmiendas con el apoyo de los demócratas, incluida una que permitió que continuara la construcción del oleoducto Keystone XL. Otra enmienda para impedir que las personas de altos ingresos reciban subsidios fue aprobada con un apoyo abrumadoramente bipartidista. Y un grupo de ocho demócratas votó "sí" a una enmienda que habría prohibido a los inmigrantes indocumentados en el país recibir cheques de alivio.

"Los mejores anuncios de campaña son los que muestran cómo un político estaba a favor de algo antes de estar en contra", dijo un senador republicano a CNN sobre la estrategia planificada para el futuro.

Los demócratas también enfrentan divisiones internas sobre cómo manejar una enmienda planeada por alguien de su propio lado. El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, ha dicho que planea introducir una enmienda que elevaría el salario mínimo a US$ 15 la hora. Si bien Schumer ha alentado en privado a los demócratas a votar en contra de cada enmienda republicana presentada durante la votación, muchos demócratas creen que la enmienda de Sanders viola el espíritu de unidad entre los demócratas y está causando acidez estomacal.
"Sanders ha creado el voto más difícil para los demócratas", dijo un asesor demócrata a CNN.

Agregar la enmienda al proyecto de ley va en contra de la orientación del parlamentario y eliminarlo del proyecto de ley pondría la responsabilidad sobre Schumer, una posición política difícil para el líder de la mayoría.

Los demócratas todavía están trabajando para finalizar su proyecto de ley de alivio en las próximas 24 horas con una serie de asuntos pendientes que van desde aumentar los fondos para la banda ancha hasta incluir dinero para hospitales rurales a través del fondo de ayuda para proveedores aún pendiente. Varios asesores familiarizados con las conversaciones siguen siendo optimistas de que la legislación se someterá a consideración el miércoles. Una vez que eso suceda, habrá 20 horas de debate antes de la votación.