CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Cambio de horario: cuándo cambia la hora en México y otros países en 2021

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- Dependiendo de en qué parte del mundo estés, es probable que en unos días tengas que ajustar la hora en tu reloj por el cambio de horario.
Aproximadamente 70 países tienen cambios de horario por estas fechas: de verano, si están en el hemisferio norte, o de invierno, si están en el hemisferio sur.

Muchos países cerca del ecuador no ajustan sus relojes.

Si estás en el hemisferio norte, en un país con cambio de horario, por estas fechas deberás adelantar tu reloj una hora, y alrededor de octubre o noviembre deberás atrasarlo una hora.

LEE: Llega el cambio de hora y los relojes se atrasarán una hora: ¿por qué?

Si estás en el hemisferio sur (y si tu país tiene el cambio de horario) sería al contrario.

Estas medidas por lo general buscan optimizar el uso de energía, aunque se han visto derogadas en varios países y todos los años levantan debates en aquellos que aún se mantienen.

publicidad

Cambio de hora en Estados Unidos

Este domingo 14 de marzo cambió el horario en Estados Unidos. Hawai, la mayor parte de Arizona o los territorios de Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Samoa Americana, no cambian de hora.

El horario de verano se mantendrá hasta el domingo 7 de noviembre de 2021.

La idea del horario de verano en EE.UU. fue concebida en 1784 por Benjamin Franklin y ha tenido varios cambios desde entonces, según datos recopilados por CNN.

Proyecto contra el cambio de horario en EE.UU. 0:42

En 1919 fue derogada, aunque seguía siendo reconocida en algunas áreas del país. En 1966, la Ley del Horario Uniforme establece el sistema de horario de verano uniforme en EE.UU., del último domingo de abril al último domingo de octubre, pero los países podían eximirse de participar.

Entre 1974 y 1975, el Congreso extiende el horario de verano para ahorrar energía durante la crisis energética. Y entre 1986 y 2006, se estableció que comenzara el primer domingo de abril y terminara el último domingo de octubre, de acuerdo con la recopilación de CNN.

Pero desde 2007, con la Ley de Política Energética de George W.Bush, el horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.

MIRA: Cambio de hora en EE.UU.: ¿ayuda a la economía o es una medida obsoleta?

Cambio de hora en México

Si estás en México, el cambio de hora se demora unos días más. El horario de verano comienza este año en el país el domingo 4 de abril, a las 2 a.m.

Esto, exceptuando a los estados de Quintana Roo y Sonora.

En caso de que vivas en los estados fronterizos con Estados Unidos, tu hora cambiará al mismo tiempo que en el vecino del norte, es decir, el segundo domingo de marzo.

El horario de verano termina en México el domingo 31 de octubre.

Sudamérica

El domingo 28 de marzo, a la medianoche, quienes viven en Chile y Paraguay deberán atrasar una hora sus relojes, pues comienza el horario de invierno.

Son los únicos países de Sudamérica que continúan manteniendo vigente el cambio de horario en todo su territorio.

Aunque lo han implementado antes, Argentina, Uruguay y Brasil actualmente tienen cancelado el cambio de horario. No tendrán que ajustar la hora.

Asimismo, aunque en algunos momentos específicos de la historia los gobiernos lo implementaron, si estás en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú o Bolivia, tampoco cambiarás de horario.

Centroamérica

Aunque en ocasiones algunos países centroamericanos utilizaron el horario de verano, actualmente ninguno tiene la medida vigente.

Es decir que si vives en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, no tendrás que ajustar tus relojes.

LEE: Mitos y verdades sobre el horario de verano (2016)

Europa

En 2018, la Comisión Europea propuso eliminar el cambio de horario. Sin embargo, la decisión aún no está tomada.

Por eso, si te encuentras en España o en otro país de la Unión Europea, el domingo 28 de marzo a las 2 am, el reloj se adelantará una hora.

El horario de verano europeo se mantiene hasta el domingo 31 de octubre, cuando se atrasará una hora.