CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

China aprueba la venta de productos de medicina tradicional para tratar el covid-19

Por Nectar Gan, Jessie Yeung

(CNN) — China aprobó la venta de tres productos de medicina tradicional china (MTC) para ayudar a tratar el covid-19, anunció el miércoles la Administración Nacional de Productos Médicos del Gobierno.

La agencia utilizó un procedimiento de aprobación especial para dar luz verde a los tres productos, que «brindan más opciones para el tratamiento de covid-19», dijo en un comunicado.

Los productos a base de hierbas vienen en forma granular y tienen sus orígenes en «antiguas recetas chinas», dice el comunicado. Se desarrollaron a partir de remedios de la medicina tradicional china que se habían utilizado al principio de la pandemia y que fueron «evaluados por muchos académicos y expertos de primera línea».

Los tres productos son «gránulos para limpiar y desintoxicar los pulmones», «gránulos para desintoxicar y eliminar la humedad» y «gránulos para desintoxicar y difundir los pulmones», se lee en el comunicado.

La seguridad y eficacia de la medicina tradicional china todavía se debate en China, donde tiene tanto seguidores como escépticos. Aunque muchos de los remedios de la medicina tradicional china se han utilizado durante cientos de años, los críticos argumentan que no existe evidencia científica verificable que respalde sus supuestos beneficios.

publicidad

En los últimos años, los remedios antiguos han sido aclamados repetidamente como una fuente de orgullo nacional por el presidente de China, Xi Jinping, él mismo un conocido defensor de la medicina tradicional china.

«La medicina tradicional es un tesoro de la civilización china que encarna la sabiduría de la nación y su gente», dijo Xi en una conferencia nacional sobre medicina tradicional china, en octubre de 2019. A lo largo de la pandemia, Xi ha exhortado repetidamente a los médicos a tratar a los pacientes con una mezcla de métodos chinos y medicinas occidentales.

Decenas de miles de pacientes con covid-19 recibieron remedios a base de hierbas junto con los medicamentos antivirales convencionales, el año pasado, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Al ajustar la salud de todo el cuerpo y mejorar la inmunidad, la medicina tradicional china puede ayudar a estimular la capacidad de los pacientes para resistir y recuperarse de la enfermedad, que es una forma eficaz de terapia», dijo Yu Yanhong, vicedirector de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, en marzo de 2020.

¿Funciona la medicina tradicional china contra el covid-19?

En un ensayo clínico de 102 pacientes con síntomas leves de covid-19, en Wuhan, los pacientes con tratamientos combinados se compararon con el grupo de control de pacientes que solo recibieron medicina occidental, dijo Yu. Su tasa de recuperación fue un 33% más alta, agregó.

A fines de marzo del año pasado, China había logrado controlar su brote en gran medida, y aunque ha sufrido brotes ocasionales en varios lugares, los números se han mantenido bajos y la vida diaria se ha reanudado. Se han levantado las restricciones, lo que permite a las personas viajar por el país y reunirse sin mascarillas.

Las autoridades han elogiado la medicina tradicional china por ayudar a contener los síntomas de covid y limitar el brote; en enero de este año, se enviaron hasta 60.000 dosis de MTC a los agentes de policía de primera línea para protegerlos del covid-19, según la administración de MTC. Varias provincias, incluidas Jilin y Hebei, implementaron «planes de prevención de la medicina tradicional china» en enero, para prescribir la medicina tradicional china a los pacientes con covid.

Ahora, las autoridades están buscando expandir la industria, que se estimó en más de 3 billones de yuanes (US$ 430.000 millones) para 2020.

El país tendrá como objetivo capacitar a 100.000 profesionales en los próximos 10 años e implementar medidas como los planes de estudio de la Medicina Tradicional China en escuelas, anunció la Dirección General del Consejo de Estado este febrero. Se construirán más centros de rehabilitación de medicina tradicional y algunos con centros de investigación clínica.

Los medios estatales también han promovido la medicina tradicional china en su cobertura. La agencia de noticias estatal Xinhua informó que la MTC ofreció una fuente de «esperanza» para los estadounidenses de origen chino en Nueva York cuando el sistema de salud pública de la ciudad estaba a punto de colapsar, y que Kuwait adoptó remedios para el tratamiento de covid.

La Organización Mundial de la Salud, que otorgó su primer respaldo a la medicina tradicional china en 2018, originalmente desaconsejó el uso de remedios herbales tradicionales para covid-19 en su sitio web, aunque esa línea se eliminó más tarde debido a que era «demasiado amplia».

Algunos en la comunidad biomédica dicen que la OMS pasó por alto la toxicidad de algunas hierbas medicinales y la falta de evidencia de que funcionen, mientras que los defensores de los derechos de los animales dicen que pondrá en peligro aún más a animales como el tigre, el pangolín, el oso y el rinoceronte, cuyos órganos se utilizan en algunas curas de MTC.

— Carol Yuan, de CNN, contribuyó a este informe.