CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Republicano de la Cámara: "Trump tiene la responsabilidad" de decirles a sus partidarios "que se retiren" después de una nueva amenaza al Capitolio

Por Caroline Kelly, Christina Carrega, Peter Nickeas, Annie Grayer, Zachary Cohen

(CNN) -- El principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que Donald Trump tiene el deber de despedir a sus partidarios a la luz de una posible amenaza contra el Capitolio de Estados Unidos el jueves, menos de dos meses después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, incitada por el expresidente.

"Creo que el [ex]presidente Trump tiene la responsabilidad de decirles que se retiren; esta amenaza es creíble, es real", dijo el representante Michael McCaul a Jake Tapper, de CNN, en The Lead, de CNN, cuando se le preguntó si Trump debería descartar con más fuerza la idea de que aún podría ser investido el 4 de marzo.

"Es un grupo de milicias de derecha que cree que el día original —porque el día de toma de posesión original fue el 4 de marzo hasta antes de que se aprobara la 20ª Enmienda— creen que este es el verdadero día de la toma de posesión y que el presidente Trump debería tomar posesión [este jueves]. Y esa es la amenaza que enfrentamos ahora", continuó el republicano de Texas.

El mensaje de McCaul a Trump se produce cuando la información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre un aumento de la charla entre los extremistas, incluidos los miembros del grupo extremista Three Percenters, discutiendo posibles complots contra el Capitolio el 4 de marzo, una fecha en la que los teóricos de la conspiración se han centrado, según fuentes familiarizadas con el tema.

Los teóricos de la conspiración de QAnon creen que Trump tomará posesión el 4 de marzo y lo devolverá a la presidencia. Entre 1793 y 1933, la toma de posesión presidencial a menudo se celebraba el 4 de marzo o una fecha cercana.

publicidad

Después de que los alborotadores en enero irrumpieron en el complejo del Capitolio y amenazaron la vida de los legisladores en un esfuerzo por obstaculizar el recuento ceremonial de los votos electorales del Congreso, Trump tardó varias horas en alentar a sus partidarios a "irse a casa en paz", un tuit que vino a instancias de sus principales asesores.

Mientras el Capitolio de Estados Unidos estaba bajo ataque, Trump también dijo que a los alborotadores les importaban más los resultados de las elecciones que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una llamada telefónica llena de improperios. Los republicanos del Congreso le dijeron a CNN el mes pasado que el intercambio mostraba que Trump no tenía la intención de despedir a los alborotadores, incluso cuando los legisladores le suplicaban que interviniera, y varios dijeron que eso equivalía a un abandono de su deber presidencial.

McCaul le dijo a Tapper, el miércoles, que la policía está "absolutamente" más preparada esta vez que el 6 de enero.

"El Capitolio está fortificado como un complejo", dijo. "Tenemos alambre de púas alrededor del complejo del Capitolio, tenemos la Guardia Nacional rodeando el Capitolio, así que nos sentimos mucho más seguros".

Los nuevos cambios para proteger el Capitolio de EE.UU. 0:30

Amenazas al Capitolio

Los funcionarios de seguridad han compartido información actualizada rápidamente sobre la posible amenaza del jueves. El jefe de Seguridad y Protocolo interino, Timothy P. Blodgett, envió una carta a los miembros, fechada el 1 de marzo, cuando dijo que la Policía del Capitolio de Estados Unidos no había recibido "ninguna indicación" de que hay grupos que viajan a Washington para protestar "o cometer actos de violencia".

Pero su postura cambió drásticamente en una carta enviada a los miembros, el miércoles, indicando que la Policía del Capitolio ha "recibido información e inteligencia nueva y preocupante que indica un interés adicional en el Capitolio para las fechas del 4 al 6 de marzo por parte de un grupo de milicias".

Yoganada Pittman, jefa interina del Departamento de Policía del Capitolio, dijo al Congreso que su Departamento tiene "inteligencia preocupante" sobre los próximos días en el Congreso, pero se negó a compartirla en una audiencia pública, el miércoles por la mañana.

El Departamento se encuentra en una postura de seguridad "mejorada" y se les ha dicho a la Guardia Nacional y a la fuerza policial del Capitolio qué esperar en los próximos días, dijo Pittman a los legisladores, afirmando que el Departamento está "trabajando con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la región del Capitolio para asegurarnos de que toda la inteligencia que tenemos y las amenazas al campus, que estamos preparados para responder de manera adecuada".

El FBI dijo en un comunicado que "si bien nuestra práctica estándar es no comentar sobre productos de inteligencia específicos, el FBI está constantemente recopilando y compartiendo inteligencia con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Siempre estamos en alerta ante cualquier amenaza potencial".

Incluso a medida que aumenta la seguridad, las fuerzas del orden dicen que no está claro que la discusión haya ido más allá de las conversaciones entre miembros de grupos extremistas. Una fuente señaló a CNN que se trata principalmente de conversaciones en línea y no necesariamente una indicación de que alguien vaya a Washington para actuar en consecuencia.

Pero los legisladores todavía están tomando precauciones.

– Whitney Wild, Jim Sciutto, Jamie Gangel, Kevin Liptak, Michael Warren y Marshall Cohen, de CNN, contribuyeron a este informe.