CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile eleva nivel de alerta de tsunami después de un fuerte sismo en Nueva Zelandia

Por Claudia Domínguez

(CNN) -- Tras una serie de sismos cerca de Nueva Zelandia, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) elevó su nivel de alerta de tsunami a rojo, según un comunicado emitido el jueves por la noche.

Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), declararon un “estado de precaución” para el litoral del país, se lee en el comunicado. El “estado de precaución” indica que existe la posibilidad de un tsunami en las zonas costeras y posiblemente podría llegar a muros de contención y caminos costeros, según el comunicado.

La decisión se tomó después de que un fuerte sismo de 8,1 sacudiera la costa de Nueva Zelandia, lo que canceló una alerta amarilla declarada anteriormente.

Posteriormente, Onemi canceló la madrugada de este viernes el estado de precaución en las regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes incluido territorio antártico, Isla de Pascua e Isla San Félix. El resto del territorio nacional se mantiene con estado de precaución, dijo en un comunicado.

Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México también están bajo una amenaza de tsunami, de acuerdo con el sitio web tsunami.gov.

publicidad