CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Algunos estados en EE.UU. cambian su estrategia y ahora vacunarán contra el covid-19 a las personas de 50 años y más a medida que se expande la oferta

Por Jacqueline Howard

(CNN) — El teléfono celular de Dutch Mandel se iluminó con mensajes que decían: «¡Está abierto, está abierto, está abierto!»

El residente de Carolina del Sur de 62 años le dijo a CNN el jueves que sus amigos y él, todos mayores de 55 pero menores de 65, habían estado monitoreando ansiosamente el sitio web del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur durante semanas para ver cuándo abriría el estado las vacunación contra el covid-19 para su grupo de edad.
El martes, la espera llegó a su fin.

Después de meses de vacunar a los trabajadores de atención médica de primera línea y a las personas de 65 años o más, el estado anunció planes para comenzar a vacunar a los adultos de 55 años o más a partir del 8 de marzo. Mandel se enteró por los mensajes de texto que recibió.

«Al principio, particularmente en Carolina del Sur, había muchos detractores, pero estaba seguro de que podría tener una oportunidad para marzo», dijo Mandel. «Le aposté a alguien 100 dólares a que pasaría eso y parece que eso va a suceder».

MIRA: ¿Qué contienen las vacunas para covid-19? Una experta responde

Carolina del Sur no es el único estado que ahora va a empezar a vacunar a las personas de menos edad que el promedio de jubilación en Estados Unidos.

publicidad

Apenas unos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. autorizara la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para uso de emergencia, que marca la tercera vacuna del país contra el covid-19, más estados comenzaron a expandir la elegibilidad para la vacunación a adultos de 50 años.

Eso significará más personas luchando por conseguir las citas de vacunación y tal vez algo de confusión en cuanto a qué estados están cambiando su orientación, pero en última instancia, habrá más personas protegidas de un virus que ha enfermado a más de 28 millones y provocado más de 520.000 muertes en Estados Unidos.

Más estados vacunarán a las personas de 50 años y más

El estado de Arizona amplió el lunes sus criterios de vacunación para incluir a adultos de 55 años o más. El noventa por ciento de las muertes por covid-19 en Arizona han ocurrido en este grupo de edad, según un comunicado de la oficina del gobernador de Arizona, Doug Ducey, el lunes.

«Continuar vacunando a los arizonenses mayores contra el covid-19 ayudará a proteger a los que están en riesgo y cubrirá a la mayoría de los arizonenses con condiciones médicas crónicas», dijo Ducey en parte del comunicado.

MIRA: Reino Unido busca acelerar vacunas contra el covid-19 modificadas para variantes

La oficina de Ducey señaló que los departamentos de salud locales en el estado pueden hacer la transición para vacunar a los adultos más jóvenes cuando alcancen el 55% de vacunación en las edades elegibles actuales o cuando sientan que ya no hay demanda de la vacuna entre las edades elegibles actualmente.

El miércoles, Alaska amplió sus criterios de vacunación para incluir a adultos de 55 años o más, mientras que los estados de Virginia Occidental e Indiana ampliaron la elegibilidad a adultos de 50 años o más.

«Con la nueva aprobación de J&J, obviamente podemos hacer más», dijo el miércoles el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, durante una sesión informativa, haciendo referencia a la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19 recientemente autorizada. Holcomb dijo que el estado continuará reduciendo la elegibilidad para la vacuna según la edad, hasta los 40 años.

Utah y Carolina del Sur planean vacunar a los adultos mayores de 55 años a partir del 8 de marzo.

¿Qué significa la hinchazón de los ganglios tras vacuna? 1:59

«En febrero, Carolina del Sur logró un progreso tremendo en la expansión del acceso a las vacunas a medida que aumentaba el suministro de vacunas. Nuestros hospitales, farmacias y proveedores de atención médica se volvieron más ágiles y eficientes para vacunar», dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en un comunicado de prensa sobre los nuevos planes de vacunación del estado el martes.

«Debido a estos éxitos, ahora estamos en condiciones de hacer que la mayoría de los habitantes de Carolina del Sur sean elegibles para recibir la vacuna», dijo.

Tom Hudachko, portavoz del Departamento de Salud de Utah, dijo a CNN el jueves que la medida de Utah para ampliar la elegibilidad para la vacuna a los adultos más jóvenes se debe a varios factores, incluyendo que lograron obtener dosis adicionales y que disminuyó la demanda en los grupos actualmente elegibles.

MIRA: Los habitantes de este pueblo no se han contagiado de covid-19 ni quieren vacunarse

En Michigan, el estado planea vacunar a todos los adultos de 50 años o más a partir del 22 de marzo, y el estado señaló en un anuncio el miércoles que hasta la fecha, más del 40% de los habitantes de Michigan de 65 años o más han sido vacunados.

Estas expansiones son «una señal positiva» para la salud pública, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad.

«Cuando se habla de algunos estados que están pasando a vacunar a las personas mayores de 50 años, es una señal positiva de que han saturado el grupo prioritario anterior y se están expandiendo, así que todas son buenas noticias y eso sucederá muy rápida y naturalmente con la expansión de la cadena de suministro «, dijo Freeman a CNN el jueves.