CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Desarticulan red de tráfico de seres humanos que presuntamente se lucraba con mujeres en 3 condados del sur de California

Por Juan Carlos Paz, Marlon Sorto

(CNN Español) — La Oficina del Sheriff del condado de Ventura, California, informó el jueves en un comunicado que el martes fueron arrestados siete presuntos integrantes de una red que se habría lucrado de explotar a mujeres laboral y sexualmente en negocios ilícitos en el sur del estado.

Según las autoridades, los siete detenidos -cuatro de los cuales son de la misma familia, según el comunicado- «principalmente se enfocaban en mujeres de México» para trabajar en el estado y algunas de las cuales vivían en el país con visas de refugiadas.

«Los investigadores también descubrieron que los sospechosos utilizaron traficantes de personas para reclutar a mujeres en México y las traían a Estados Unidos a trabajar en estos negocios ilícitos», explicó la Oficina del Sheriff.

Las víctimas eran explotadas en seis negocios de salones de masajes y cuidados de la piel que funcionarían bajo nombres de personas ficticias, donde la red presuntamente ofrecía servicios sexuales en los condados Ventura, Riverside y San Bernandino, en California, según el comunicado.

Durante la investigación se descubrió que los detenidos canalizaban parte del dinero a través de una tienda de ropa para aparentar ganancias legales, según el comunicado.

Aún se tiene pendiente la captura de dos sospechosos más, una de las cuales estaría en México.

Los arrestados han sido acusados de conspiración para cometer un delito, tráfico de seres humanos, proxenetismo y lenocinio. Todos se declararon inocente de los cargos en su contra.

Hasta este sábado, los detenidos continuaban privados de libertad en la cárcel del condado de Ventura, bajo fianzas que iban de los US$ 20.000 a los US$ 200.000, luego de declararse inocentes en audiencia celebrada en un tribunal esta semana, según registros de la Corte Superior de California revisados por CNN.

Los capturados tendrán que presentarse ante un juez nuevamente entre el 8 y el 16 de marzo, según los registros.