CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay cumple un año del primer caso de covid-19 en medio de una crisis sanitaria y política

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — Este domingo 7 de marzo se cumple un año de la confirmación del primer caso de covid-19 en el Paraguay.

«El 7 de marzo de 2020, el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó el caso de covid-19 en un hombre de 32 años que llegó al país proveniente de Ecuador», según la agencia oficial de noticias IP.

Unos días después se anunció la suspensión de eventos de concurrencia masiva, de las clases presenciales y finalmente el cierre de fronteras como medidas para mitigar la propagación del virus.

A partir de mayo de 2020 se inició la llamada “Cuarentena Inteligente” que incluyó fases con una gradual liberación de actividades económicas y sociales. Desde el lunes 5 de octubre rige una nueva etapa de cuarentena que continúa vigente, con una restricción fija en la movilización (de las 00:00 a 05:00 horas) y la posibilidad de realizar eventos sociales.

Según datos del Ministerio de Salud, difundidos por el portal oficial de noticias, en estos momentos se registra un nuevo aumento de casos y el último reporte semanal de la situación de la pandemia indica una segunda ola en el departamento del Alto Paraná, en la frontera con Brasil.

publicidad

Las cifras oficiales indican que se registra una alta demanda en las unidades de terapia intensiva en todo el país, con 300 internados por covid-19 hasta este domingo.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que hay 24.192 casos activos, un total de casos en un año que suman 166.969 y 3.294 fallecidos.

Crisis sanitaria y política

El presidente Mario Abdo Benítez anunció cambios en el gabinete y en los ministerios de Educación, Salud y de la Mujer. El anuncio fue dado luego de una jornada de manifestaciones el viernes 5 en el microcentro de Asunción por oposición a su gestión sanitaria para adquirir insumos, medicamentos y vacunas en medio de la pandemia.

El mandatario aún no dio los nombres de los nuevos miembros de su gabinete, sin embargo, la Asesoría Jurídica de la Presidencia informó que los decretos reglamentarios con las nuevas designaciones saldrán a partir del lunes.

Abdo Benítez lamentó que la jornada del viernes se “haya empeñado por causa de unos pocos, contaminando el ejercicio legítimo de un derecho constitucional”, luego de que se suscitaron incidentes entre policías y manifestantes que arrojaron, según datos del Hospital de Trauma y del hospital policial -citados por el periódico La Nación-, 12 policías heridos durante la manifestación y atendidos 8 civiles.

En su mensaje grabado emitido el sábado a las ocho de la noche, hora local, el presidente Abdo Benítez expresó su voluntad de garantizar la libertad de expresión y manifestación y agregó estar consciente de los reclamos ciudadanos de aguardar cambios.

Sin embargo, las manifestaciones ciudadanas que iniciaron este sábado en la noche continuaron hasta la madrugada de este domingo. Según informa el diario ABC, un grupo de manifestantes intentó sobrepasar una valla de protección cercana a la casa presidencial y, tras incidentes con la policía, unos 8 manifestantes quedaron detenidos.

En un comunicado difundido este domingo, la Organización de Naciones Unidas se mostró preocupada ante la crisis política y social que vive Paraguay. Por medio de un comunicado, la ONU “insta a las autoridades, los sectores políticos, y a toda la ciudadanía, a rechazar todo tipo de violencia, a respetar el Estado de Derecho y a mantener y consolidar las condiciones necesarias para el diálogo pacífico”.

Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images

¿Juicio político contra Mario Abdo Benítez?

Tras los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden, los portavoces de distintas formaciones políticas de oposición, como el Partido Liberal – el principal partido de oposición- o el Frente Guasu, liderado por el senador y expresidente Fernando Lugo, expresaron su intención de impulsar un juicio político en el Congreso para destituir a Abdo Benítez.

Según algunos analistas como Estela Ruiz Diaz, los adversarios del presidente no tendrían -por ahora- los votos necesarios si no cuentan con el apoyo de facciones del oficialista Partido Colorado.