CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aproximadamente 50 personas fueron vacunadas en un sitio de Florida a pesar de no ser elegibles

Por Amir Vera, Chuck Johnston, Denise Royal

Florida (CNN) -- Unas 50 personas fueron vacunadas el sábado en un sitio en el sur de Florida a pesar de no ser elegibles, según un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Todo comenzó cuando "algunas personas" llegaron a un sitio de vacunación en la ciudad de Florida, a unos 64 kilómetros al sur de Miami, y le dijeron al personal que eran trabajadores de la salud, según dijo a CNN el portavoz de FEMA Marty Bahamonde.

El personal les pidió pruebas, pero "no pudieron validar que eran trabajadores de la salud", dijo Bahamonde.

MIRA: ANÁLISIS | La cantidad de personas que dudan en recibir la vacuna contra el covid-19 disminuye rápidamente

"Así que el personal, confiando en ellos y tomando su palabra en lugar de rechazarlos, les dio la vacuna", dijo Bahamonde. “Entonces esas personas salieron y les dijeron a sus amigos: 'Oigan, entré, dije esto y obtuve una vacuna gratis'. Y más y más gente empezó a entrar y luego se corrió la voz de que estaban recibiendo vacunas personas que no cumplían con los criterios del gobernador".

El gobernador Ron DeSantis ordenó que a partir del 3 de marzo, las personas elegibles para vacunarse en Florida incluyan a personas de 65 años o más; los menores de 65 años considerados "médicamente vulnerables" por un médico; trabajadores de la salud; y empleados escolares, agentes del orden y bomberos de 50 años o más, según el Departamento de Salud de Florida.

publicidad

La noticia de las vacunas en el sitio de Florida City llegó a las redes sociales, lo que envió multitudes de personas al sitio tratando de vacunarse el domingo. La escena que se desarrolló este fin de semana ilustró cuán desesperada está la gente en Florida y Estados Unidos por vacunarse y volver a algún tipo de normalidad.

Médico responde a obispos a propósito de la vacuna de J&J 1:11

Varios grupos de personas le dijeron a CNN que habían estado esperando más de seis horas para vacunarse, y algunas de ellas fueron rechazadas.

Los hermanos Miraj y Saima Haque viajaron la madrugada del domingo desde Boynton Beach, a unos 152 kilómetros al norte, para vacunarse. Su padre se sometió recientemente a una cirugía y no puede vacunarse, dijeron, pero Miraj y Saima continúan yendo a trabajar.

"Incluso si hacemos todo lo posible para quedarnos en casa, es bueno mantener a mi papá a salvo. Muchas personas en mi familia también tienen enfermedades autoinmunes, así que estamos haciendo todo lo posible para vacunarnos lo antes posible", Saima Haque dijo a CNN. "Pero es realmente difícil ya que no tenemos 65 años, ni somos maestros ni nada por el estilo. Así que estuvimos esperando aquí para ver si podíamos conseguir sobras".

MIRA: ¡No te descuides! Nada ha cambiado con la vacuna de covid-19, dice un médico

Miraj Haque dijo que escuchó sobre el sitio en Twitter. Aunque esperaron alrededor de siete horas, ni él ni su hermana recibieron una vacuna el domingo porque los representantes de FEMA les dijeron a ellos y a otras personas que cualquier vacuna sobrante se enviaría al sitio principal del condado apoyado por FEMA en el campus de Miami-Dade College North.

Kanushri Wadhwa, de 29 años, le dijo a CNN que tiene un problema de salud subyacente y pudo recibir una vacuna el domingo. Dijo que se enteró del sitio en las noticias y llegó con su grupo alrededor de las 7 a.m.

"Pensamos: Vamos a apresurarnos", dijo.

El percance de este fin de semana llevó a FEMA a reunirse con el personal y decirles que deben asegurarse de que las personas sean elegibles.

"Si entran al centro y no tienen la validación, les pedimos que regresen. Vayan a casa y obtengan la validación y regresen, para que podamos verificar que son quienes dicen ser", dijo Bahamonde.

Otro portavoz de FEMA le dijo a CNN el domingo que los centros comunitarios de vacunación están dirigidos por los estados y pueden ser apoyados por entidades del gobierno federal, incluida FEMA.

El gobierno estatal también determina las prioridades y los procedimientos de vacunación, y FEMA no determina quién es elegible para una vacuna, dijo el vocero.

Denise Royal de CNN informó desde Florida City y Amir Vera y Chuck Johnston informaron y escribieron desde Atlanta. Gisela Crespo y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.