CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La campaña rusa de desinformación trabaja para socavar la confianza en las vacunas contra el covid-19 utilizadas en Estados Unidos

Por Jennifer Hansler, Pamela Brown, Devan Cole

(CNN) -- Las plataformas en línea dirigidas por la inteligencia rusa están difundiendo desinformación sobre dos de las vacunas contra el coronavirus que se usan en Estados Unidos, confirmó un portavoz del Departamento de Estado a CNN, el domingo.

El Global Engagement Center (GEC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado identificó tres medios rusos —News Front, New Eastern Outlook y Oriental Review— que están difundiendo no solo información errónea sobre el virus, sino también sobre "organizaciones internacionales, conflictos militares, protestas; y cualquier tema divisivo que pueden explotar", según el portavoz.

"Todos estos sitios varían en su alcance, tono y audiencia, pero todos están difundiendo propaganda rusa y desinformación. El hallazgo del Departamento de Estado de un vínculo entre estos sitios y la inteligencia rusa es el resultado de una conclusión conjunta entre agencias", dijo el portavoz.

Así funcionan los centros de vacunación masiva en EE.UU. 3:45

El GEC lidera los esfuerzos "para reconocer, comprender, exponer y contrarrestar los esfuerzos de propaganda y desinformación de Estados y no estatales extranjeros destinados a socavar o influir en las políticas, la seguridad o la estabilidad de Estados Unidos, sus aliados y países socios", según su sitio web.

The Wall Street Journal informó por primera vez sobre la desinformación.

publicidad

La campaña se produce mientras Estados Unidos y otros países se apresuran a vacunar a las personas con tres vacunas desarrolladas en un tiempo récord por los fabricantes de medicamentos Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Funcionarios estadounidenses han estado trabajando para aumentar la confianza en los medicamentos en los últimos meses, ya que los estudios mostraron un nivel preocupante de vacilación por la vacuna entre algunas personas, aunque eso ha disminuido a medida que avanzaba la implementación.

Un portavoz del Kremlin negó al Journal que los servicios de inteligencia del país estuvieran encabezando la campaña de desinformación.

"Es una tontería. Los servicios especiales rusos no tienen nada que ver con ninguna crítica contra las vacunas", dijo el portavoz, Dmitry Peskov, al periódico.

¿Qué contienen las vacunas para covid-19? Una experta responde 6:19

La desinformación contra las vacunas occidentales

The Wall Street Journal informó que "los medios estatales rusos y las cuentas de Twitter del Gobierno ruso han hecho esfuerzos abiertos para plantear preocupaciones sobre el costo y la seguridad de la vacuna de Pfizer en lo que expertos fuera del Gobierno de Estados Unidos dicen que es un esfuerzo para promover la venta de la vacuna rusa, la rival Sputnik V".

"El énfasis en denigrar a Pfizer probablemente se deba a su estado como la primera vacuna además de Sputnik V en ver un uso masivo, lo que resulta en una mayor amenaza potencial para el dominio del mercado de Sputnik", dice un próximo informe de Alliance for Securing Democracy, según el periódico.

Uno de los medios de la campaña de desinformación, News Front, utilizó informes internacionales para exaltar "el riesgo de que una persona que reciba las vacunas de Pfizer o Moderna Inc. pueda contraer la parálisis de Bell, en la que los músculos faciales están paralizados", según el Journal, que señaló que si bien los receptores de la vacuna han informado de una pequeña cantidad de efectos secundarios, las inyecciones son abrumadoramente seguras y efectivas.

Pamela Eisele, portavoz de Pfizer, dijo al periódico que hasta ahora, "millones de personas han sido vacunadas con nuestra vacuna luego del respaldo de reguladores en varios países".

Una portavoz de Moderna no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Journal.

-- Paul LeBlanc, de CNN, contribuyó a este informe.