CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Más agentes y cambios radicales en la Policía del Capitolio: las propuestas del grupo de trabajo tras la insurrección del 6 de enero

Por Manu Raju, Annie Grayer, Jeremy Herb, Zachary Cohen

(CNN) — Cambios radicales para mejorar la respuesta de emergencia de la Policía del Capitolio, más agentes y vallas móviles son algunas de las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo que se creó para revisar la seguridad en el Capitolio, que publicó este lunes su informe final.

El informe incluye recomendaciones para mejorar la capacidad de la Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) para reunir información de inteligencia, una fuerza permanente de reacción rápida y la implementación de vallas móviles que puedan reemplazar la estructura de seguridad temporal actual, según una copia que obtuvo CNN.

CNN había informado el viernes que la copia ejecutiva del informe incluía recomendaciones para que haya vallas móviles alrededor del complejo, una fuerza de reacción rápida de la Policía del Capitolio en servicio cuando el Congreso está en sesión y una revisión de cómo se protege a los miembros del Congreso en sus distritos de origen.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encargó en enero al teniente general retirado Russel Honoré que dirigiera la revisión de la seguridad del Capitolio. El encargo tuvo lugar después del motín mortal del 6 de enero.

El informe detalla las fallas de seguridad en el Capitolio el 6 de enero

Esta la primera evaluación detallada que aborda cómo arreglar lo que salió mal el 6 de enero en el Capitolio, cuando los agitadores lograron pasar los muros y sobrepasaron a la Policía del complejo, a la que superaban en número. El reporte abarca todos los aspectos, desde las fallas de inteligencia y en la respuesta de emergencia hasta los niveles del personal de la Policía del Capitolio.

Acusan a exfuncionario del gobierno de Trump por asalto al Capitolio 0:28

«A la USCP le faltaba personal, tenía equipamiento insuficiente y un entrenamiento inadecuado para asegurar el Capitolio y a los congresistas cuando fueron atacados violentamente por una turba de grandes dimensiones», concluye el informe.

publicidad

CNN reportó por primera vez el mes pasado que dos fuentes dijeron que un borrador de la revisión recomendaba sumar más de 1.000 agentes a la Policía del Capitolio, establecer una fuerza de reacción rápida y construir un sistema integrado de muros y cercas alrededor del complejo del Capitolio. CNN informó el jueves que Honoré había informado a miembros sénior del Congreso sobre la revisión, y que el representante Tim Ryan, demócrata de Ohio, dijo que cree que Honoré está «dando en el clavo» con sus recomendaciones.

El sargento de armas en funciones de la Cámara de Representantes, Timothy Blodgett, envió una carta a todos los miembros esta mañana con una copia de las conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo del general Honoré, previo a las tres reuniones informativas previstas para el lunes.

Más agentes

El informe recomienda que se integren más de 850 personas al personal de la Policía del Capitolio. Esto implica, por ejemplo, llenar más de 200 vacantes de agentes. También sumar 350 agentes adicionales y contratar a más de 400 personas para llenar vacíos como especialistas en inteligencia, planificadores operativos y personal para la Unidad de Disturbios Civiles.

Además, el informe de Honoré encontró que la seguridad en las 900 oficinas de distrito de la Cámara era «inconsistente». El grupo de trabajo recomienda que se asignen fondos para que cada oficina de distrito del Congreso esté equipada con los sistemas de seguridad adecuados. También aconseja que se establezcan sistemas de seguridad en las casas de los congresistas cuando sea justificado.

Vallado móvil

El reporte recomienda que en el Capitolio haya una opción de vallado móvil que sea «fácil de montar y desmontar», junto con un sistema a largo plazo de vallado retráctil para el Capitolio y los edificios de oficinas del Congreso. El plan reconoce la oposición que ha surgido a las propuestas para que el vallado alrededor del Capitolio sea permanente.

«Una solución de este tipo podría permitir que haya un campus abierto y al mismo tiempo dar a las fuerzas de seguridad mejores opciones al complejo y sus miembros en caso de que se produzca una amenaza», dice el informe.

El grupo de trabajo también recomienda que se haga una verificación de antecedentes de las personas que reciben tarjetas de identificación en el Capitolio. Esto incluye a los miembros del Congreso y su personal. Según el informe, esto «disminuiría los riesgos de amenazas internas y mejoraría la seguridad de todos los miembros, el personal y los empleados legislativos».

Esa propuesta podría enfrentar la resistencia de los republicanos, que se pusieron de punta con las medidas de seguridad que Pelosi implementó dentro del Capitolio para instalar detectores de metales justo afuera de la Cámara de Representantes.

«Demasiado lento y engorroso»

El grupo de trabajo apuntó a las múltiples fallas de inteligencia y comunicación que hubo el 6 de enero. El informe concluye que la Policía del Capitolio no estaba preparada para manejar amenazas de inteligencia «debido a importantes fallas de capacidad, capacitación inadecuada, procesos inmaduros y una cultura operativa que no está impulsada por la inteligencia».

Las recomendaciones incluyen que se aumente la cantidad de analistas de inteligencia entrenados. Además, sugiere que haya una mayor integración de las funciones de inteligencia en las operaciones y la planificación diarias del liderazgo de la Policía del Capitolio. «Esto va a requerir  un cambio drástico, consistente e impulsado por los líderes en la mentalidad cultural de la USCP hacia operaciones y toma de decisiones basadas en amenazas», dice el informe.

El grupo de trabajo concluyó que el «proceso deliberado de toma de decisiones» de la Junta de la Policía del Capitolio fue «demasiado lento y engorroso» el 6 de enero. Además recomendó cambios en la forma en que se solicita el apoyo externo de fuerzas del orden.

Restablecer unidad de agentes montados a caballo

El informe recomienda que haya una fuerza de reacción rápida dedicada que podría servir no solo en el Capitolio sino en todo Washington. Esta podría surgir de fuerzas ya existentes o crearse bajo el mando de la Guardia Nacional de la capital.

El informe propone que la Policía del Capitolio haga múltiples cambios en las unidades especializadas. Recomienda mantener a los pelotones de la unidad de defensa civil en servicio siempre que el Congreso esté en sesión y aumentar el equipo de perros detectores de explosivos. Además sugiere restablecer una unidad montada a caballo que se disolvió en 2005.

«En zonas con gran afluencia de peatones o multitudes, un caballo y un jinete bien entrenados pueden ayudar a controlar las multitudes o sofocar disturbios con pocas lesiones graves a los manifestantes», dice el informe.

Los republicanos se quejan de que la revisión no fue bipartidista

En una sesión informativa a puerta cerrada, los republicanos sostuvieron que la revisión debería haber sido más bipartidista.

«Esta no fue una investigación bipartidista, fue la investigación de Nancy Pelosi», dijo a CNN el representante Darrell Issa, republicano de California. Issa opinó que el grupo de trabajo de Honoré presentó «un montón de peticiones de dinero, no un plan realmente completo», y cuestionó la cantidad de agentes adicionales que se solicitan.

Un republicano presente en la sesión preguntó a los miembros del grupo de trabajo si había alguna prueba que demostrara que un miembro del Partido Republicano hubiera estado involucrado en la planificación del ataque. La respuesta fue que no, según una fuente que estaba en la sala.

La Policía está de acuerdo en la necesidad de implementar ciertas mejoras

Algunos demócratas también cuestionaron a Honoré. La representante Pramila Jayapal, de Washington, dijo a CNN que pidió a Honoré que explicara quién tomó las decisiones sobre los protocolos de seguridad que se pondrían en marcha en el Capitolio antes del 6 de enero, pero Honoré dijo que eso estaba fuera del alcance de la investigación y que otras comisiones lo estaban investigando.

Sobre el vallado, el representante demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois, dijo a CNN que apoyaba la modificación, pero que era importante que el Capitolio siguiera siendo accesible.
«Si nos convertimos en una fortaleza y en algo completamente inaccesible para el público, creo que de alguna manera los insurrectos ganan», dijo Krishnamoorthi.

Una policía del Capitolio describe sus esfuerzos contra los disturbios 7:53

La demócrata de Washington también le pidió que dijera cuándo volverá a ser seguro el Capitolio. Jayapal explicó que Honoré dijo a los miembros del Congreso que en este momento se pueden sentir seguros y que ya se están poniendo en marcha medidas para garantizar la seguridad de todos en el Capitolio. No obstante, Jayapal dijo que no tuvo una respuesta clara sobre cuándo se implementarían ciertas medidas como el vallado móvil.

La Policía del Capitolio dijo en un comunicado que espera «revisar las recomendaciones detalladas del teniente general Russel Honoré y su equipo». «Creemos que es necesario mejorar la infraestructura física del complejo del Capitolio. También estamos de acuerdo en que tenemos que aumentar nuestros efectivos y nuestra capacidad de respuesta en general», agregó.