CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta podría ser la tormenta perfecta para la propagación de variantes del coronavirus. No dejes que eso suceda

Por Holly Yan

(CNN) -- Las variantes altamente contagiosas pronto tendrán una posibilidad ridículamente fácil de propagarse rápidamente por Estados Unidos.

Las vacaciones de primavera comienzan para cientos de universidades este mes. Y la juerga típica de las vacaciones de primavera podría llevar a que muchos más estadounidenses se infecten, ya que las variantes del coronavirus amenazan con superar a las vacunas.

"Es la tormenta perfecta", dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine.

"Tienes la variante B.1,1.7 acelerándose en Florida. Tienes a todos estos chicos de 20 años. Ninguno de ellos va a tener máscaras. Todos van a estar bebiendo y teniendo un contacto bastante cercano e íntimo. Y luego, una vez hecho todo, volverán a sus estados de origen y difundirán la variante B.1,1.7".

¿Afectan a los niños las nuevas variantes de covid-19? 2:25

Algunas universidades, como la Estatal de Ohio y la Universidad Estatal de Nueva York han cancelado las vacaciones de primavera para tratar de minimizar las nuevas infecciones.

publicidad

Y la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recientemente envió un mensaje directo a todos los estadounidenses: "No viajen", dijo la Dra. Rochelle Walensky. "Realmente, realmente abogaríamos por no viajar en este momento".

Entonces, los estudiantes universitarios que tienen una semana de libertad pueden ayudar a hacer o deshacer el próximo capítulo de esta pandemia.

Esto es lo que debe saber antes de ir a una fiesta o viajar a un lugar caliente durante las vacaciones de primavera.

La cepa de coronavirus B.1,1.7 es realmente contagiosa

Los científicos están preocupados por varias variantes nuevas que circulan en Estados Unidos pero Hotez está más preocupado por la cepa B.1,1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido pero que ya se ha extendido a al menos 44 estados de Estados Unidos.

La investigación muestra que en Estados Unidos la variante es entre un 59% y un 74% más transmisible que el nuevo coronavirus original.

"Florida tiene el porcentaje más alto de la variante B.1,1.7 del Reino Unido", dijo Hotez. "Las vacaciones de primavera en Florida podrían significar un desastre para el país".

Otros estados con playas populares también podrían convertirse en plataformas de lanzamiento para nuevos brotes, especialmente Texas y Mississippi, donde los gobernadores levantaron un mandato de máscara o lo harán pronto.

"Muchos (estudiantes) también van a ir al sur de Texas, y eso también es una preocupación", dijo Hotez, que vive en Houston.

Hotez dijo que la eliminación de un mandato de máscara en su estado tendrá un efecto dominó en todo el país.

"Acelerará el covid-19 a nivel nacional", dijo.

¿Servirán las actuales vacunas ante variantes? 4:20

No puedes estar seguro así tengas un resultado negativo de la prueba de covid-19

Las pruebas pueden llevar a falsos negativos, especialmente si se hace la prueba demasiado pronto o tarde y no te pones estrictamente en cuarentena antes y después de la prueba.

Y sí, podría ser contagioso incluso sin síntomas y con un resultado negativo en la prueba.

Los jóvenes definitivamente no son inmunes

Si bien los jóvenes pueden ser más propensos a ser asintomáticos cuando están infectados, eso también significa que pueden transmitir el virus fácilmente a amigos y familiares sin darse cuenta.

Pero incluso los adultos jóvenes, previamente sanos, han sufrido complicaciones por covid-19 de larga duración.

En una encuesta, el 35% de los sobrevivientes de covid-19 todavía tenían síntomas dos o tres semanas después de sus pruebas, según un estudio de los CDC.

En el grupo de edad de 18 a 34 años, el 26% dijo que aún tenía síntomas semanas después.

Algunos jóvenes han luchado con complicaciones meses después de la infección, como dificultad para respirar, fatiga crónica, confusión mental, fiebre prolongada, tos, pérdida de memoria e incapacidad para saborear u oler.

El alcohol más las fiestas a menudo equivalen a cero protección

Los intentos de distanciarse físicamente y usar máscaras generalmente salen por la ventana en las fiestas donde hay alcohol.

No es solo que beber haga que las personas se quiten las máscaras (si es que usan una). El alcohol puede hacer que las personas se acerquen más de lo habitual, dijo Hotez.

Eso es especialmente peligroso en estas vacaciones de primavera, cuando las personas en lugares populares no solo pueden estar expuestos a estudiantes de todo el país, sino que también podrían estar expuestos a variantes o brotes de esas partes del país.

"Así que este no es el momento de tener un evento de superpropagación para esa variante del Reino Unido, que es como se verían las vacaciones de primavera en Florida", dijo Hotez.

"Este no es el momento de enviar a un grupo de jóvenes de 20 años a Florida, luego enviarlos de regreso y difundirlo por todo el país", agregó.

La fatiga de la pandemia es real, pero totalmente derrotable

No celebrar las vacaciones de primavera de la manera que deseas este año puede parecer devastador. Pero habrá muchas más oportunidades de divertirse después de que todos se vacunen.

"Lo mejor que puede hacer ahora es evitar grandes viajes a menos que haya sido vacunado o que haya sido infectado recientemente", dijo Hotez. "Solo trata de mantener bajo control todo lo que podamos hasta que podamos vacunar por completo".

Desafortunadamente, la gran mayoría de los estudiantes universitarios no han sido vacunados contra el covid-19. Pero hay buenas noticias en el horizonte:

- Si se vacunan suficientes personas, este será probablemente el último año de importantes interrupciones de covid-19.

- Las vacunas actuales "funcionan muy bien" contra la preocupante variante B.1,1.7, dijo Hotez.

- El presidente Joe Biden dijo recientemente que un aumento en el suministro significa que podría haber suficientes vacunas para todos los adultos estadounidenses para fines de mayo.

- Cuanto más rápido nos vacunemos y tengamos el covid-19 bajo control, más rápido podremos volver a la vida normal.

"Sé que es frustrante", dijo Hotez. "Pero tratan de maximizar el distanciamiento social y las máscaras, y este puede ser el último receso de primavera al que tengas que renunciar".