CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua anuncia segunda etapa de vacunación voluntaria contra el covid-19; médicos piden más transparencia

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Los trabajadores del Estado cuyas tareas suponen contacto con los usuarios de distintos servicios serán la prioridad en la segunda etapa del plan de vacunación contra el covid-19 en Nicaragua, anunció este lunes la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Los trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísimas gentes, en las fronteras, en los aeropuertos..., todo lo que podamos hacer para proteger la vida de las familias, porque ese trabajador que está allí en los lugares de mayor exposición al llegar a su casa puede contagiar a su familia", dijo Murillo, que es también portavoz del gobierno.

La funcionaria no ofreció más detalles de cómo se implementará el programa de vacunación que apunta a los empleados públicos.

La Asociación Médica Nicaragüense, una organización gremial independiente, recomendó la semana pasada al Ministerio de Salud implementar una campaña informativa para explicar a la población dónde deben acudir para ser vacunados, las ventajas de las vacunas y los posibles efectos secundarios. La asociación también aconsejó "priorizar la vacunación de los trabajadores de la salud, tanto del sector público y privado, y a organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en la primera línea de atención".

Nicaragua recibió vacunas de India

La primera etapa de vacunación con la vacuna Sputnik V, donada por Rusia, comenzó el 2 de marzo con pacientes con insuficiencia renal crónica, cáncer y problemas cardíacos.

publicidad

Este domingo el gobierno recibió una donación de la India de 200.000 dosis de la vacuna Covishields, que usa la misma plataforma desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Ministerio de Salud reporta hasta este miércoles 6.537 casos de coronavirus y 175 muertes por esa causa. En contraste, el independiente Observatorio Ciudadano suma 13.209 casos sospechosos verificados y un total de 2.997 fallecimientos por neumonía o sospechosos de coronavirus.