CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El príncipe Harry es un modelo a seguir para la apertura emocional en hombres y niños

Por John Duffy

Nota del editor: John Duffy es psicólogo y autor de "Crianza de los nuevos adolescentes en la era de la ansiedad". Ejerce en Chicago. Se especializa en el trabajo con adolescentes, padres, parejas y familias.

(CNN) -- Mientras millones de personas veían la revelación en una entrevista de Oprah Winfrey con el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, el domingo por la noche, uno de los elementos más llamativos de la entrevista fue la franqueza de Harry sobre sus propias luchas mentales y emocionales.

El duque de Sussex, quien todavía es sexto en la línea de sucesión al trono británico, expresó un apoyo profundo y permanente a su esposa y familia, y habló con franqueza sobre el dolor que sufre en sus relaciones familiares.

Desearía que otros hombres y niños pudieran hacer lo mismo. La expresión emocional de Harry también podría alentar a los hombres y niños a abrirse y a replantear y ampliar nuestra definición de masculinidad.

Después de todo, aquí hay un joven al que vimos crecer ante el ojo público. Lo vimos de niño inmediatamente después de perder a su madre. Lo vimos conectarse con su hermano a través del dolor. Lo hemos visto cometer errores. Lo vimos en uniforme y lo vimos acercarse para ayudar a otros. Harry es, según todos los informes, un tipo confiable, un modelo a seguir para la masculinidad.

publicidad

Un miembro de su escuadrón le mostró al príncipe Harry (izquierda) la línea de vuelo Apache en Camp Bastion, en 2012, en la provincia de Helmand, Afganistán, cuando prestaba servicio militar. Allí fue enviado para pilotear helicópteros de ataque. (Crédito: John Stillwell - Pool/Getty Images)

No es ningún secreto que no educamos a nuestros hijos para que se expresen emocionalmente. Como resultado, encuentro que los hombres y los niños sufren dificultades emocionales, que incluyen depresión, ansiedad, problemas de atención e incluso ideas suicidas a tasas alarmantemente altas. Harry nos presenta la oportunidad de hablar con hombres y niños sobre la vulnerabilidad emocional, la enfermedad y el bienestar.

A raíz de la vulnerabilidad emocional de Harry, aquí hay formas de apoyar el bienestar emocional de nuestros niños y hombres.

Usa un lenguaje emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? 2:00

Parte del desarrollo de la inteligencia emocional es comprender cómo te sientes en cualquier momento y leer pistas sobre cómo se sienten quienes te rodean. Encuentro que este músculo está mucho mejor desarrollado en nuestras niñas que en nuestros niños, pero la brecha se está reduciendo lentamente. Eso se debe, al menos en parte, a permitir que los niños identifiquen y hablen sobre sus emociones.

Puedes comenzar con un juego con niños más pequeños, mostrándoles un gráfico de caras de sentimientos y preguntándoles cómo se sienten en ese momento. Para los adolescentes, usa el botón de pausa en escenas emocionales en películas y programas de televisión, y pregúntales cómo creen que se sentirán los diferentes personajes.

Modela un hogar emocionalmente disponible

El príncipe y la princesa de Gales y los príncipes William y Harry (segundo desde la izquierda) durante las celebraciones del 50 aniversario del Día de la Victoria sobre Japón, en Londres, en 1995. (Crédito: Antony Jones/Julian Parker/UK Press via Getty Images)

Habla sobre el bienestar y enfermedad emocional más abiertamente en tu hogar y anima a tus hijos a que también lo hagan. Haz que la discusión sobre la salud mental de hombres y niños sea algo común para ellos.

Los hombres y los padres pueden tener una influencia especial aquí, ya que el modelaje del mismo sexo, especialmente para estas "habilidades más suaves", puede mostrarle a un niño cómo se ve para un hombre ser emocionalmente expresivo. Los padres y otros modelos masculinos también pueden ayudar a disminuir la vergüenza que sienten los hombres jóvenes y los niños cuando sufren emocionalmente al compartir sus propias historias de tiempos difíciles.

Redefine la masculinidad para incluir la expresión de sus sentimientos

Con demasiada frecuencia, la masculinidad y la fuerza se han marcado por una presentación estoica, tranquila y emocionalmente inexpresiva. Pero en mi trabajo, encuentro que la supresión de las emociones puede impulsar gran parte de la ansiedad y la depresión que sufren nuestros hombres y niños. Los niños de la generación Z y menores están más abiertos a la idea de la autoexpresión emocional, por lo que el momento para detener la marea y crear un cambio radical aquí es bastante útil.

Lo más destacado de la entrevista de Oprah de Meghan y Harry 6:06

Mira los modelos a seguir ya disponibles

Las celebridades masculinas, incluidos Dwayne "La Roca" Johnson, Michael Phelps, Ryan Reynolds y, por supuesto, el propio Harry, son cada vez más abiertos sobre sus luchas con las enfermedades mentales. Como hay abundante material disponible sobre ellos, infórmate sobre estos hombres en su hogar. Esto ayudará a que la discusión sobre enfermedades mentales entre hombres y niños sea más aceptable en su hogar y comunidad, y también cambiará el pensamiento sobre la naturaleza de la masculinidad.

Anima a hombres y a niños a buscar ayuda

Los hombres y los niños son, por regla general, más resistentes cuando se trata de la voluntad de participar en la terapia, especialmente al principio. Sin embargo, una vez que participan, descubro que en realidad les va bastante bien expresándose, pidiendo la ayuda que necesitan y encontrando su voz emocional.

Es un proceso liberador para las personas que están acostumbradas a reprimir sus sentimientos. La terapia también permite la prevención de mayores dificultades emocionales más adelante en la vida de niños y hombres. Y finalmente, aquellos que están dispuestos a probar la terapia una vez, están mucho más dispuestos a regresar.

La entrevista de Oprah con Harry y Meghan fue una revelación de muchas maneras sorprendentes e incluso impactantes. Seríamos negligentes si no reconociéramos la inteligencia emocional de Harry como una de ellas y la usáramos como trampolín para mejorar el bienestar emocional de nuestros hombres y niños.