CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Investigan si menores murieron en bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este miércoles que la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal son las autoridades competentes para determinar la identidad de los cuerpos de 10 personas que murieron en un operativo de las Fuerzas Armadas el pasado 2 de marzo, incluyendo si entre los fallecidos hay menores. Aunque, el funcionario aseguró tener información según la cual en el lugar sí había "jóvenes combatientes".

Las declaraciones de Molano, hechas a la emisora Blu Radio, salen al cruce de las denuncias del periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris y del senador Roy Barreras. Barreras y Morris señalaron que habría menores entre quienes murieron en el operativo militar en la zona rural del departamento del Guaviare, en sur del país.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó haber recibido los 10 cuerpos el 4 de marzo. Y añadió que un equipo interdisciplinario de médicos forenses y otros especialistas asumió el proceso de identificación. "Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso cuando se tenga plena certeza sobre las identidades", dijo la entidad.

Medicina Legal también señaló que "la información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto". El informe correspondiente, agregó, se entregará a las instancias correspondientes y "fiel a la reserva que le asiste a este proceso".

Críticas a declaraciones de Molano sobre bombardeo en Colombia

En sus declaraciones, Molano dijo haber recibido información de que había "jóvenes combatientes" en el lugar donde se desarrolló el operativo. El funcionario defendió las acciones de la fuerza pública. En ese sentido afirmó que se llevó a cabo contra grupos que pueden poner en riesgo a la sociedad. Agregó que se respetaron los protocolos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario.

publicidad

"Aquí lo que tenemos son jóvenes combatientes que han sido convertidos en máquinas de guerra que son capaces de cometer atentados terroristas", dijo.

Las declaraciones del ministro generaron críticas. "Qué indolente el ministro Molano al llamar máquinas de guerra a los jóvenes reclutados en medio del conflicto. Grupos armados los convierten en víctimas y Gob. los revictimizan. La obligación del Estado es rescatar a los menores víctimas de reclutamiento", escribió en Twitter Angélica Lozano, senadora por el partido Alianza Verde.

Por otro lado, el ministro recibió expresiones de apoyo como la de la representante a la Cámara por el oficialista Centro Democrático, Margarita Restrepo. "La responsabilidad por lo que le suceda a los niños reclutados recae en la estructura armada ilegal que comete el delito. En este caso particular, las disidencias de las FARC son responsables de esta dolorosa noticia que nos hiere como nación", afirmó la legisladora en un tuit.

Las Fuerzas Militares hablan sobre el operativo

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron este martes que ejecutaron un operativo en la vereda Buenos Aires, en el Guaviare, contra una estructura criminal presuntamente liderada por alias "Gentil Duarte", quien se encuentra prófugo por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, entre otros y "delinque hace más de 30 años".

En un comunicado, la institución militar dijo que hasta el momento se registran 12 muertos en esa operación. En el lugar, dice la nota, se capturaron a tres personas. También se rescataron a dos menores que se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de acuerdo al pronunciamiento.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, por lo menos 17.866 menores han sido víctimas de reclutamiento y utilización en el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2020.

Ante la consulta de la prensa, la Fiscalía General de la Nación señaló que realizan labores de investigación e informarán cuando obtengan resultados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los reportes de al menos un menor muerto en los enfrentamientos. Informaron en un tuit que solicitarán al Ministerio de Defensa, Medicina Legal y otras autoridades "aclarar lo acontecido y suministrar detalles". La entidad indicó que un equipo de la institución se trasladará al lugar apenas terminen los enfrentamientos y se pueda ingresar a la zona.

Fernando Ramos colaboró con este reporte.