CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esto es lo que necesitas saber antes de ir a tu examen médico anual

Por Megan Marples

(CNN) -- Cuando la pandemia se extendió por todo el mundo hace un año, la salud de las personas de repente se volvió mucho más importante.

El corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, advirtió en marzo de 2020 que los problemas de salud subyacentes, como las enfermedades cardíacas y el asma, podrían poner a las personas en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19.

Una de las primeras líneas de defensa para detectar estas enfermedades es un examen de bienestar anual, sin embargo, el 25% de los estadounidenses informó que ellos o alguien en su hogar omitieron o pospusieron la atención médica debido a la pandemia, según un estudio de diciembre de 2020 de la Kaiser Family Foundation.

Si bien debes consultar con tu médico de atención primaria sobre la necesidad de atención preventiva durante la pandemia, los expertos en salud dicen que la mayoría de las personas no deben retrasar sus exámenes médicos anuales.

Los exámenes pueden detectar signos tempranos de enfermedad

Los exámenes anuales pueden detectar algunas enfermedades antes de que alguien muestre síntomas, dijo la Dra. Susan Bailey, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense y alergóloga en Fort Worth, Texas.

Una afección crónica común es la presión arterial alta, que puede "tener efectos devastadores que amenazan la vida, como un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca" dijo Bailey. Las personas con presión arterial alta también tienen un mayor riesgo de contraer covid-19, agregó.

publicidad

Otra condición crónica que se puede detectar en un examen anual es la prediabetes, dijo Bailey. Los cambios en el estilo de vida en la dieta y el ejercicio pueden evitar que algunas personas se vuelvan diabéticas, agregó.

Cambios en el estilo de vida durante el encierro por la pandemia

Si estabas sano antes de la pandemia, no significa necesariamente que estés sano ahora.

Eso se debe a que muchas personas han estado atrapadas en lugares cerrados durante largos períodos de tiempo, a menudo trabajando desde casa, lo cual es un cambio drástico en el estilo de vida que puede afectar negativamente la salud de las personas, dijo Bailey.

"Muchas personas han aumentado de peso durante la pandemia porque no comen tan bien y no hacen tanto ejercicio", dijo Bailey.

Beber más alcohol y dormir mal puede tener efectos adversos en tu salud, agregó, y tu médico de atención primaria puede ayudarte a abordar esos problemas.

Los médicos son un recurso de salud mental

La pandemia ha provocado un aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental que deben abordarse con su proveedor de atención médica, dijo Bailey.

Bailey agregó que también ha habido un aumento en las muertes por sobredosis de opioides desde que comenzó la pandemia "porque las personas no han podido atender sus necesidades de salud mental o pueden no haber tenido acceso a la atención que necesitaban".

Los niños también están en riesgo de contraer enfermedades de salud mental durante este tiempo, dijo la Dra. Anita Chandra-Puri, pediatra de Northwestern Medicine en Chicago y portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Dijo que sus pacientes sienten ansiedad por atrasarse en la escuela, perderse actividades deportivas y no saber cuánto durará la pandemia.

Algunos niños también están luchando contra la depresión porque están aislados y no interactúan con sus amigos de la escuela, agregó Chandra-Puri.

"A menudo no tienen gente con quien hablar sobre cómo se sienten, por lo que puedo ser su único recurso", dijo.

Combatir la depresión con arte, así lo hizo este artista 4:13

Los pediatras buscan señales de abuso y bienestar

Chandra-Puri dijo que les hace preguntas a sus pacientes sobre su vida en casa y si están comiendo lo suficiente.

"Los maestros son a menudo los primeros en ver esto" dijo, pero debido a que muchos estudiantes no asisten a la escuela en persona, la responsabilidad pesa más sobre los pediatras para detectar signos de abuso.

"Es muy importante para nosotros asegurarnos de que podemos tener ese tiempo para evaluar realmente a los niños con cuidado y asegurarnos de que estén seguros en sus espacios en el hogar" dijo Chandra-Puri.

¿Cómo prepararse para un chequeo de salud anual?

Bailey recomendó traer una lista del historial médico de su familia, incluido el tuyo. Algunos elementos para anotar incluyen tus medicamentos actuales, alergias a alimentos y medicamentos y preocupaciones de salud, dijo.

"Es fácil olvidar las cosas porque estás ansioso, por lo que es muy importante asegurarte de obtener respuestas a todas sus preguntas" dijo Bailey.

También está preparado para compartir detalles de tu enfermedad por covid-19 si contrajiste el virus, dijo. Puede haber implicaciones para la salud a largo plazo, especialmente si tuviste neumonía o fuiste hospitalizado, agregó Bailey.

Los médicos son un gran recurso para las vacunas contra el covid-19

Los proveedores de atención primaria pueden proporcionar información objetiva sobre la vacuna contra el covid-19 y derivar a los pacientes a otros recursos, dijo Chandra-Puri.

"Buscar información médica de tu proveedor médico es el mejor punto de partida en comparación con las redes sociales o internet", dijo.

Bailey aseguró que es importante discutir la vacunación con tu médico porque él o ella puede ser un gran recurso para saber cuándo serás elegible, e instar a las personas a que se pongan la vacuna cuando esté disponible para ellos.

Los pediatras también pueden determinar si un niño es elegible para la vacuna covid-19, según Chandra-Puri. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la vacuna de Pfizer para uso de emergencia para personas mayores de 16 años, anotó, y espera que la vacuna esté disponible pronto para pacientes más jóvenes.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que la información de seguridad de las vacunas para jóvenes de 12 a 17 años estará disponible en el otoño boreal, según un informe reciente de CNN. Fauci, también asesor médico jefe de la Casa Blanca, dijo que lo más probable es que no haya datos basados en ensayos hasta principios del próximo año para los niños más pequeños.