CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tras amenazas del exguerrillero de las FARC “Jesús Santrich”, Policía de Colombia ofrece protección a 2 periodistas

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La Policía de Colombia anunció este martes que se siguen dos procesos para capturar y judicializar al exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich” por videos que circularon en redes sociales que contienen “amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti”. En una declaración difundida en sus medios oficiales, el director de la institución, Jorge Luis Vargas Valencia, agregó que se ofreció protección a la integridad y vida de ambas comunicadoras.

Vargas mencionó también el video que había grabado Jesús Santrich en alusión al presidente Iván Duque.

MIRA: Iván Duque dice no tener miedo tras amenazas de “Jesús Santrich”

Citó como protagonistas de las “amenazas” al exguerrillero en conjunto con Narcotalia, un grupo armado conformado por guerrilleros de las disidencias de las FARC.

El director de la Policía reveló que con la evidencia digital se bloquearon cuentas en redes sociales. Las autoridades de Inteligencia buscan ubicaciones de los implicados.

Vicky Dávila agradeció el acompañamiento de las autoridades y deseó la pronta captura de Santrich, mientras que Claudia Gurisatti compartió en sus redes sociales las declaraciones del director de la Policía en las que hizo referencia a su protección.

publicidad

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) rechazó y expresó su preocupación por las amenazas en un tuit publicado este miércoles. Agregaron que están documentando los hechos y en comunicación con la Unidad Nacional de Protección para que evalúe la situación de riesgo de las periodistas. “Solicitamos que las autoridades actúen con diligencia y se proteja la vida e integridad de @VickyDavilaH y @CGurisattiNTN24”, escribieron.

MIRA: ¿Por qué Uribe sí y Santrich no? La justificación detrás de la orden de detención del expresidente

CNN no ha podido verificar el lugar ni la fecha de la grabación de los videos con las amenazas. En varias ocasiones las autoridades colombianas han manifestado que “Jesús Santrich” estaría en Venezuela. CNN contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores del cuestionado gobierno de Maduro, pero aún no ha recibido respuesta.

Osmary Hernández colaboró con este informe