CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los países ricos vacunan a 1 persona por segundo, mientras que la mayoría de naciones más pobres no han aplicado ni una vacuna

Por Christopher Rios

(CNN) -- Los países ricos están vacunando contra el covid-19 a una persona cada segundo, mientras que la mayoría de las naciones más pobres aún no han aplicado ni una sola dosis, dijo el martes People's Vaccine Alliance.

Estas mismas naciones ricas están bloqueando los esfuerzos de los países en desarrollo por los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19, dijo la alianza.

El comité para el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio se reúne el miércoles para discutir la exención al acuerdo.

“Deberíamos actuar ahora. No hay vuelta atrás. Es totalmente injusto que los países ricos, que tienen suficientes vacunas para proteger a sus ciudadanos, estén bloqueando la exención del ADPIC, lo que podría ayudar a los países más pobres a obtener las vacunas que necesitan”, dijo Muhammad Yunus, premio Nobel y uno de los líderes de la People's Vaccine Alliance.

“Para el mundo rico, este acto propuesto de solidaridad humana para asegurar que los medicamentos y las vacunas lleguen a toda la familia humana es también en su propio interés, no solo un acto de caridad”,

The People's Vaccine Alliance, que agrupa a organizaciones como Oxfam International, Frontline AIDS, ONUSIDA y otras, dice que este es otro ejemplo de cómo los países ricos priorizan los intereses de los grandes monopolios farmacéuticos sobre la vida de las personas.

publicidad

“Al permitir que un pequeño grupo de compañías farmacéuticas decida quién vive y quién muere, las naciones ricas están prolongando esta emergencia sanitaria mundial sin precedentes y poniendo en juego incontables vidas más”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher.

"En este momento crucial, los países en desarrollo necesitan apoyo, no oposición".

La exención propuesta al ADPIC eliminaría las barreras legales y permitiría a los fabricantes de todo el mundo comenzar a producir vacunas a gran escala en unos meses, dijo la alianza.