CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Bachelet, preocupada por “crecientes signos” de reducción del espacio cívico en Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los “crecientes signos” de reducción del espacio cívico en Venezuela. En su presentación de este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que su oficina documentó al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de “periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares”.

Con respecto al próximo periodo electoral, Bachelet hizo un llamado a las autoridades del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro a proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para lograr una participación “significativa” en el espacio público, sin excluir a los disidentes. Consideró que el nombramiento del próximo Consejo Nacional Electoral (CNE) será una “prueba” para la credibilidad de los comicios.

MIRA: Misión de la ONU para Venezuela alerta que se agrava la persecución contra la disidencia y ONG

La Alta Comisionada destacó que su oficina continúa recibiendo denuncias de supuestas ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operativos de las fuerzas de seguridad.

Solicitó que se realicen investigaciones “rápidas e independientes” para garantizar rendición de cuentas, prevenir y poner fin a estos hechos.

El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lamentó y rechazó “las desacertadas declaraciones” de Bachelet. En un comunicado, la Cancillería calificó el reporte como “desbalanceado” y acusó a la alta comisionada de ceder “ante la presión de actores antivenezolanos”, y agregaron que someterán a revisión “la relación con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la próxima renovación de la carta de compromiso”.

publicidad

En su intervención ante el Consejo, el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, señaló que su país toma nota de las preocupaciones expresadas a las que ofrecerá una respuesta “en su debida oportunidad”. Consideró que la presentación de Bachelet carece de balance al presentar información “no verificada”. “Somos un país libre, democrático, soberano e independiente donde los derechos humanos se disfrutan plenamente”, afirmó.