CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez suspende reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso López Obrador

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– Un juez federal de México suspendió de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida, que según el Gobierno busca favorecer y expandir el control estatal en la industria eléctrica en el país, se publicó en el diario oficial este martes, después de que el Senado la aprobara el 3 de marzo.

La decisión judicial obedece al reclamo que presentaron dos empresas que "realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica". Esto de acuerdo al fallo de este miércoles, al que tuvo acceso CNN.

El juez estableció en su decisión que las reformas, entre otras cosas, "pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica".

El ABC de la iniciativa de reforma eléctrica en México 5:18

Luego señaló que "en este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica, al amparo de diversos permisos otorgados conforme al régimen anterior, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar", se lee en el documento.

publicidad

El juez también agregó que para "no generar un vacío normativo" con "esta medida cautelar", las autoridades "deberán continuar aplicando los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la Ley de la Industria Eléctrica hasta antes de la entrada en vigor del decreto cuestionado".

El juez informó que se realizará una audiencia en el caso el próximo 18 de marzo.

Fidel Gutiérrez colaboró en este informe.