CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Diferentes variantes de covid-19 causaron infección simultánea en dos casos, sugiere un estudio en Brasil

Por Rodrigo Pedroso, Radina Gigova

(CNN) -- Científicos en Brasil identificaron dos casos en los que personas se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes de covid-19, según un nuevo estudio.

En ambos casos se trató de mujeres en sus 30 años que tenían síntomas típicos de gripe leves a moderados y no se enfermaron gravemente ni requirieron hospitalización. En un caso, las dos variantes identificadas circulaban en Brasil desde el comienzo de la pandemia. En el otro caso, la persona se infectó simultáneamente con una variante más antigua del virus y con la variante P.2 identificada por primera vez en Río de Janeiro.

Los hallazgos, basados en el análisis de la secuenciación genómica de 92 muestras tomadas del estado brasileño de Rio Grande do Sul, aparecerán en la edición de abril de Virus Research, una revista científica.

Según el estudio, la coinfección plantea la posibilidad de recombinación de los genomas de las diferentes variantes, lo que puede generar nuevas variantes del coronavirus.

"Aunque hay algunos casos reportados de reinfección, la posibilidad de coinfección por E484K agrega un nuevo factor a la compleja interacción entre los sistemas de respuesta inmune y las mutaciones de pico de SARS-CoV-2", escribieron los autores.

La noticia llega cuando la segunda ola de Brasil sumerge al país en una nueva crisis. Brasil registró 2.233 nuevas muertes por covid-19 el jueves y al menos 272.889 personas han fallecido a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

publicidad

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los hospitales de todo el país se están acercando a su capacidad, y gobernadores, secretarios de salud estatales y alcaldes están pidiendo medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus.

¿Cómo llegó Brasil al peor momento de la pandemia? 3:05

El jueves, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció nuevas medidas de confinamiento de emergencia en el estado más rico y poblado de Brasil.

"Brasil se está derrumbando", dijo en un video publicado momentos antes de una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas, lo que contrasta notablemente con las garantías del ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, apenas un día antes.

"Nuestro sistema de salud está muy afectado, pero no colapsó ni colapsará", había afirmado Pazuello este miércoles, atribuyendo el aumento de hospitalizaciones y muertes en el país "principalmente a las nuevas variantes del coronavirus".

En las mismas declaraciones, Pazuello también redujo las expectativas para la campaña de vacunación de Brasil, estimando que de 22 a 25 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 estarían disponibles durante el mes de marzo, una fuerte caída de la predicción que el Ministerio de Salud hizo en febrero, de 46 millones de dosis.

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticado por el manejo de la pandemia por parte de su gobierno, continúa rechazando las medidas de confinamiento, invocando en cambio la salud de la economía.

"¿Cuánto tiempo resistirá nuestra economía? Si (la economía) colapsa será una vergüenza. ¿Qué tendremos pronto? Invasiones de supermercados, autobuses en incendios, huelgas, piquetes, paros laborales", dijo en una videoconferencia con legisladores el jueves.