CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

España administró dosis de vacuna AstraZeneca de lotes investigados por posibles eventos trombóticos

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España administró completo uno de los lotes de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por causar posibles eventos trombóticos.

Así lo confirmó este viernes por la mañana la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, quien aseguró en una entrevista concedida a Radio Nacional de España que “existe una amplia red de farmacovigilancia” para mantenerse alerta en caso de que algún receptor de la vacuna presente efectos secundarios adversos.

Según señaló Darias algunas horas antes, aún no se ha producido en España ningún caso de aparición de coágulos de sangre en pacientes que hayan recibido el suero del laboratorio anglosueco.

MIRA: Más naciones europeas detienen el uso de la vacuna AstraZeneca mientras se investigan los informes de coágulos de sangre en pacientes

En total, España recibió el pasado 12 de febrero 228.000 dosis del lote ABV5300, el mismo que dejó de usar Austria después de que una mujer de 49 años que había recibido la vacuna muriera a causa de una trombosis múltiple. Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, también receptores del mismo lote, anunciaron que no lo usarían como medida de precaución.

Según la Agencia Europea del Medicamento, de entre los 5 millones de ciudadanos vacunados con este fármaco en el Espacio Económico Europeo, solo se han registrado 30 casos de eventos trombóticos. Por eso, y hasta recabar más información, el organismo recomienda continuar usando la vacuna de Astrazeneca ya que “los beneficios superan con creces a los riesgos”.

publicidad
Países suspenden aplicación de vacunas de AstraZeneca 2:11