CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC actualizan guía de covid-19 para programas de cuidado de niños

Por Jacqueline Howard

(CNN) –– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron este viernes su guía para los programas de cuidado infantil durante la pandemia. Las nuevas pautas enfatizan la importancia del uso de mascarillas para todas las personas mayores de 2 años, así como la ventilación y otras estrategias.

"A principios del año pasado, los CDC publicaron una guía inicial para los programas de cuidado infantil durante el covid-19. A medida que conocemos más sobre el virus, los expertos de los CDC actualizaron esas pautas varias veces en 2020", dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de la entidad, este viernes.

"Ahora, los CDC publica nuevamente su guía actualizada, basada en los datos científicos más recientes", añadió Walensky. "Esos datos científicos incluyen evidencias adicionales que muestra que, cuando se implementan de manera consistente y correcta, las estrategias de prevención ––como el uso de mascarillas, quedarse en casa si te sientes enfermo y una buena higiene de manos–– pueden permitir que los programas de cuidado infantil funcionen de manera segura y reduzcan la propagación del covid-19", sostuvo.

La guía también señala que las vacunas son "una herramienta importante" para ayudar a detener la pandemia.

"También quiero destacar que nuestra guía de cuidado de niños enfatiza la importancia de la vacunación contra el covid-19 como una capa adicional de prevención para los trabajadores del cuidado infantil", dijo Walensky. "Animo fuertemente a los empleados de cuidado de niños de Estados Unidos que se vacunen".

Covid-19 en EE.UU: recomendaciones para la reapertura de las escuelas 1:06

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ordenó a los proveedores de la vacuna contra el covid-19 que las dosis estuvieran disponibles para los trabajadores de educación y cuidado infantil.

publicidad

La guía de cuidado para niños se actualizó en el sitio web de los CDC este viernes. El documento indica que "incluso después de que los proveedores de cuidado infantil y el personal estén vacunados, será necesario continuar con las medidas de prevención en el futuro cercano". Entre las que se encuentran "el uso de máscaras, el distanciamiento físico y otras estrategias de prevención importantes descritas en esta orientación", añadió la entidad.

Las pautas recomiendan que todas las personas de 2 años o más en un entorno de cuidado infantil deben usar mascarilla, excepto cuando coman o duerman. Además, indican que las máscaras no deben sustituir el distanciamiento físico. Y los CDC no aconsejan los protectores faciales ni las gafas como sustitutos de las mascarilla.

La guía "también destaca estrategias como la cohorte", dijo Walensky. Bajo esta medida, "los grupos de niños se mantienen juntos con los mismos compañeros y el personal para reducir el riesgo de propagación en el programa", añadió.

Adicionalmente, las pautas aconsejan aumentar la ventilación del aire abriendo puertas y ventanas cuando sea seguro hacerlo. Además, incluyen consejos sobre cómo adaptar los entornos para niños con discapacidades y necesidades especiales. También formas de hacer que los espacios comunes, las áreas para comer y las áreas de juego sean más seguros durante la pandemia.

El paquete de ayuda por covid-19 de US$ 1,9 billones, que el presidente Joe Biden promulgó este jueves, incluye fondos para programas de cuidado infantil. Ese dinero puede destinarse a implementar las medidas de seguridad recomendadas por covid-19, dijo Walensky durante la sesión informativa del viernes.

"El Plan de Rescate Estadounidense, que firmó ayer el presidente, incluye US$ 24.000 millones en fondos de emergencia para ayudar a los proveedores de cuidado infantil", destacó. "Esta financiación se puede utilizar para pagar el alquiler, los servicios públicos y el personal. Pero también para ayudar a los proveedores de cuidado infantil a implementar estrategias de prevención de covid-19", completó.

La guía actualizada para los programas de cuidado infantil se publica casi un mes después de que la agencia anunciara las pautas para reabrir escuelas. Esas recomendaciones se concentraron en cinco estrategias clave de mitigación del covid-19. Primero, el uso universal y correcto de máscaras, seguido del distanciamiento físico. Como tercer punto el lavado de las manos. En la lista siguen la limpieza de instalaciones y mejora de la ventilación; y finalmente rastreo, aislamiento y cuarentena de contactos.

Requisitos en EE.UU. para reabrir escuelas aún en pandemia 3:11

Ni las vacunas ni las pruebas de detección se incluyeron entre las estrategias "clave" que estableció la agencia. En cambio, la guía las denominó "capas adicionales" de prevención del covid-19.

Cuando se trata de programas de cuidado infantil, la guía recientemente actualizada de los CDC "incluye estrategias que los programas pueden usar para mantener entornos y operaciones saludables, con el objetivo de reducir el riesgo de focos de covid-19 en sus programas", dijo Walensky. También "para prepararse para cuando alguien está enfermo con covid- 19. Así como "para apoyar la resiliencia de su personal y de los niños y padres a los que sirven", completó la directora de los CDC.

"Esta guía actualizada está destinada a todo tipo de proveedores de cuidado infantil. Incluidos centros de cuidado infantil, hogares de cuidado infantil familiar, programas Head Start y programas de preescolar. Está destinada a complementar, no reemplazar, otras leyes, reglas o regulaciones que los programas de cuidado infantil deben seguir", dijo Walensky. "Reconoce que la orientación a veces puede ser compleja. También estamos lanzando un conjunto de recursos, infografías y juegos de herramientas complementarios para ayudar a los programas con la implementación".