CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Italia presenta trenes 'libres de covid' hacia destinos turísticos

Por Julia Buckley

(CNN) -- Hemos tenido pruebas de coronavirus antes de los viajes, cuarentena a la llegada y vuelos "libres de covid". Ahora llega algo nuevo en la batalla de la industria de viajes contra la pandemia: trenes "libres de covid".

El concepto se lanza en Italia, el primer país europeo en ser golpeado duramente por por el covid-19, que, un año después, se encuentra en las garras de una temida tercera ola.

Italia ya tiene vuelos "covid-free", donde los pasajeros son evaluados antes de abordar y al llegar, desde Roma a Atlanta y Nueva York - JFK.

Pero el principal operador de trenes del país ha anunciado planes para trenes "libres de covid", incluidos los principales destinos turísticos de Italia este verano.

Gianfranco Battisti, director ejecutivo de la estatal Ferrovie dello Stato Italiane, ha dicho que en estos trenes, tanto los pasajeros como el personal serán examinados por covid-19 antes de abordar. Los pasajeros deberán llegar a la estación una hora antes de la salida.

"Lanzaremos un tren covid-free a principios de abril", dijo Battisti.

publicidad
Italia planea convertir sus calles en museos 1:10

"Hemos elegido la ruta de Roma a Milán para la fase de prueba inicial. Luego, la implementaremos para los destinos turísticos durante el verano".

"Será una oportunidad única que permitirá a las personas visitar destinos como Venecia y Florencia".

La compañía está trabajando con la Cruz Roja y la Protección Civil Italiana en las pruebas.

Un portavoz de Trenitalia le dijo a CNN que no se pueden confirmar más detalles en este momento. Sin embargo, se espera que los pasajes Roma-Milán salgan a la venta en el futuro cercano, en los trenes Frecce de alta velocidad.

LEE: ¿Quieres viajar a España? Revisa si cumples estos requisitos de entrada

Actualmente, los trenes italianos funcionan al 50% de su capacidad. Los pasajeros deben usar mascarillas y, en los trenes de alta velocidad, donde la reserva es obligatoria, deben sentarse en el asiento asignado.

Los comentarios de Battisti llegaron en una presentación en Roma del "treno sanitario" o "tren de la salud", un hospital móvil, con ocho vagones diseñados para atender a los pacientes que se trasladan entre regiones.

Se ha desarrollado mientras Italia lucha con una tercera ola de covid-19, y algunos servicios de salud regionales están bajo más presión que otros.

El tren, que tiene tres vagones de UCI equipados con ventiladores, incluso podrá llevar pasajeros al extranjero, si es necesario.

Mientras tanto, 11 estaciones de tren importantes en Italia asignarán áreas de "inspección", que serán administradas por la Cruz Roja, presumiblemente para ser utilizadas por los servicios libres de covid.

Los centros incluyen Roma, Milán, Florencia, Nápoles, Venecia Mestre y Bari, para aquellos que viajan a los resorts de playa en Puglia.

LEE: Viajar a Costa Rica durante el covid-19: lo que debes saber antes de ir

La estación Termini en Roma también se convertirá en un centro para el programa de vacunación, que el Gobierno ha prometido acelerar, ya que muchos italianos de ochenta y tantos todavía esperan sus inyecciones.

Giovanni Rezza, director de prevención del Ministerio de Salud de Italia, predijo el martes que el país tardará "entre siete y 15 meses" en volver a la normalidad, si pueden acelerar la campaña de vacunación.