CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Sin estar en el banquillo de los acusados, mencionan al presidente Juan Orlando Hernández en el juicio a presunto narcotraficante en Nueva York

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- No ha sido acusado formalmente, pero esta semana el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha destacado en el juicio que se le sigue a un presunto narcotraficante en Nueva York, y en el cual el mandatario ha sido mencionado por su supuesta participación o apoyo a operaciones delictivas, algo que él ha negado previamente en varias ocasiones.

El último de los señalamientos salió este jueves en el juicio que se le sigue a Geovanny Fuentes Ramírez, detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, además de delitos relacionados con el uso de armas de alto calibre y dispositivos destructivos, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los fiscales federales sostienen que Fuentes fue uno de varios narcotraficantes que entre 2004 y 2020 pagaron sobornos a autoridades en Honduras, como políticos y oficiales de la ley, para producir y enviar cada mes cientos de kilogramos de cocaína a EE.UU. vía otros países, como Colombia y Guatemala.

Fuentes se declaró inocente de los cargos en su contra en junio de 2020.

En el tercer día del juicio, este jueves, Devis Leonel Rivera Maradiaga, señalado por autoridades de EE.UU. como exlíder del cártel Los Cachiros, dijo que en 2012 pagó US$ 250.000 a Hernández para evitar que lo arrestaran, de acuerdo con una transcripción de la audiencia. Por entonces, el actual primer mandatario se desempeñaba como presidente del Congreso de Honduras.

publicidad

De acuerdo con el reporte, Rivera Maradiaga, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en 2015 y colabora con la DEA, también dijo que había sobornado en 2006 con US$ 500.000 al expresidente Manuel Zelaya y en 2012 al ahora vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez.

El martes, durante el primer día de juicio, un fiscal dijo en la corte que Hernández prometió proteger a narcotraficantes mediante el uso de las fuerzas de seguridad y los organismos policiales del país, según un reporte de The New York Times.

Buscan impedir la entrada a EE.UU. a presidente de Honduras 1:02

Juan Orlando Hernández y otros mencionados rechazan acusaciones

Juan Orlando Hernández no contestó peticiones de comentarios enviadas por CNN desde este jueves. Un día antes, el mandatario había escrito en Twitter: "Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo".

Hernández agregó: "Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la Llave Mágica".

Por su parte, Álvarez publicó este jueves un comunicado en el que dijo: "Niego categóricamente cualquier vínculo o recepción de dinero de procedencia ilícita por parte de Devis Rivera o de cualquier otra persona acusada de narcotráfico o cualquier otro delito... en Honduras y/o cualquier país del mundo".

Zelaya, que fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, también reaccionó a los comentarios en la corte de Nueva York. Este jueves dijo en Twitter: "Prueba irrefutable que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana".

El juicio contra Fuentes continuaba este viernes y había entrado en receso al cierre de este artículo.

Con información de Ana Melgar, Elvin Sandoval y Kiarinna Parisi