CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una mujer muere en México después de ser vacunada contra el covid-19; López-Gatell informa que el país continuará con la vacunación

Por Tatiana Arias

(CNN) — México continuará usando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, entre otras, informó el jueves por la noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El anuncio se produjo después de que una mujer de 75 años falleciera en el estado de Hidalgo una hora después de recibir la vacuna Coronavac de Sinovac, y luego de que algunos países europeos decidieran suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a reportes de coágulos sanguíneos en personas que habían recibido la inyección.

“Hasta ahora no existen evidencias que vinculen a las vacunas contra #COVID19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte. Seguiremos vacunando a la población y analizando los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización», tuiteó López-Gatell.

La muerte de la mujer está bajo investigación, dijo López-Gatell en rueda de prensa. Agregó que «esta persona permaneció en observación durante 40 minutos y al momento de salir de la unidad de vacunación, al levantarse, un hecho imprevisto tuvo lugar, una muerte súbita».

En las próximas dos semanas México espera la llegada de 1,6 a 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijo López-Gatell.

AstraZeneca defiende la seguridad de su vacuna

publicidad

En un comunicado el jueves, AstraZeneca dijo que la seguridad del paciente era su «máxima prioridad».

«Los reguladores tienen estándares claros y estrictos de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier medicamento nuevo, y eso incluye la vacuna COVID-19 AstraZeneca. La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados ​​por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada», dijo la compañía en un comunicado.

Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca covid-19 mientras el regulador de medicamentos de la Unión Europea investiga si la inyección podría estar relacionada con varios informes de coágulos sanguíneos.

En el Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que las autoridades danesas habían tomado una «medida de precaución» y aconsejaron a las personas que todavía se vacunen cuando se les indique.

El ministro de salud de Países Bajos también dijo que no hay razón para dejar de usar la vacuna.

«Nuestros expertos dicen que no hay motivo de preocupación, simplemente podemos seguir vacunando», dijo Hugo de Jonge el jueves.

El jueves, Italia se unió a Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia para suspender el uso de dosis del lote ABV5300. Los funcionarios daneses no especificaron si su muerte reportada estaba relacionada con el mismo lote.

La EMA dijo que el lote ABV5300 se había entregado a 17 países de la UE, lo que comprende 1 millón de dosis de la vacuna.

«Algunos países de la UE también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se lleva a cabo una investigación completa. Aunque se considera improbable un defecto de calidad en esta etapa, se está investigando la calidad del lote», dijo la EMA en un comunicado.

Revés para vacunas de AstraZeneca en Europa 2:11

La investigación es el más reciente problema en Europa para la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, que se ha visto presionada para producir más vacunas después de que les faltaran decenas de millones de dosis en las entregas a la Unión Europea.

El jueves, la agencia italiana de medicamentos AIFA también prohibió el uso de otro lote de vacunas AstraZeneca. La agencia dijo que estaba respondiendo a «algunos eventos adversos graves» que tenían lugar alrededor del momento de las vacunas del lote ABV2856. No dijo cuáles fueron los eventos y dijo que no se había establecido un vínculo causal entre los eventos y la vacuna.

Italia prohibió la exportación de 250.000 dosis de la vacuna a Australia la semana pasada en un esfuerzo por proteger sus suministros nacionales. Francia dijo que también consideraría prohibir las exportaciones, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el nacionalismo de las vacunas.

La compañía también ha enfrentado resistencia en el bloque, pues los organismos reguladores de los países miembros han tardado o dudado en recomendar la vacuna en personas mayores de 65 años, citando la falta de datos.

Desde entonces, los organismos reguladores de varios países, incluidos Alemania y Francia, han cambiado las recomendaciones para incluir a las personas mayores de 65 años, ya que los datos del mundo real han demostrado que la vacuna AstraZeneca es muy eficaz para prevenir la hospitalización en poblaciones mayores. Francia limita la vacuna a personas menores de 74 años.

Sin embargo, los informes anecdóticos sugieren que las personas en algunos países de la UE todavía eligen no tomar la vacuna AstraZeneca.