CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Confirman primera muerte en Colombia de paciente con la variante de covid-19 identificada en Brasil

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, a través del Ministerio de Salud, confirmó este viernes en un comunicado que se detectó la primera muerte en el país de una persona contagiada con la variante del covid-19 identificada en Brasil.

Las autoridades sanitarias añadieron que el fallecimiento ocurrió el pasado 28 de enero y que era un adulto mayor, residente en Bogotá.

"El caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información”, indicó el INS.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó este sábado en un evento público que es una "realidad" que las nuevas variantes del covid-19 están en la capital colombiana.

Aseguró que la persona que falleció por causas relacionadas con la variante identificad en Brasil no había estado en Leticia, capital del Amazonas, frontera con Brasil.

publicidad

"Hemos hecho el mayor control epidemiológico para tratar de establecer cómo se contagiaron esas personas y limitar que esa cepa se siga expandiendo", dijo López.

El INS había confirmado el 30 de enero dos primeros casos de covid-19 con la variante detectada en Brasil (P1), ambos de ciudadanos colombianos.

El primer caso, una mujer de 39 años residente en Leticia, capital del departamento Amazonas, presentó síntomas el 10 de enero y dio positivo por covid-19 en una prueba de PCR el 15 de enero. El segundo caso corresponde a un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el 2 de enero y cinco días después se dirigió a un centro de salud municipal a realizar una consulta. Fue hospitalizado en una unidad de cuidado intermedio con un diagnóstico de “infección respiratoria aguda por covid-19”.

Hasta este sábado, Colombia reporta un total de 2.299.082 casos del nuevo coronavirus y un total de 61.046 muertes por causas relacionadas con el virus.