CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscal en Perú solicita prisión preventiva para Martín Vizcarra

Por Jimena De La Quintana, Abel Alvarado

(CNN Español) — El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato en Perú, solicitó este viernes prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, informó a CNN una fuente cercana al caso que se lleva en la Fiscalía.

Ahora, un juez deberá revisar la solicitud de la Fiscalía y decidir si acoge o no el pedido de prisión.

El sábado por la mañana en declaraciones a medios locales Martín Vizcarra dijo “No ha cambiado nada en estos 3 meses, 4 meses de investigación desde que hemos dejado el Gobierno. No hay ningún argumento para pedir esta prisión preventiva”.

La investigación a Vizcarra comenzó luego de que un aspirante a colaborador eficaz declarara a Juárez que la empresa constructora Obrainsa, indagada también como parte del llamado Club de la Construcción, efectuó un supuesto pago ilícito al presidente cuando era gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014, a cambio de que éste le otorgara la licitación de una obra a la constructora en Moquegua.

Fernando Ugaz, abogado del expresidente Vizcarra, le dijo a CNN que no han sido notificados de ningún requerimiento de prisión y que se enteraron por la prensa. “La posición de la defensa es de absoluto rechazo al requerimiento de prisión. Nos parece que la Fiscalía ha dejado su posición técnica y se ha convertido en un actor político”, aseguró. Ugaz señaló que el pedido de prisión responde a los casos vinculados a los supuestos pagos ilícitos señalados por la Fiscalía, tanto en el caso de Obrainsa como en el caso de la constructora Iccgsa, a lo respondió que “no existe ninguna prueba de entrega de dinero al expresidente”.

publicidad

Martín Vizcarra. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

En varias oportunidades, Vizcarra ha negado públicamente haber recibido pago alguno.

Juárez investiga desde 2018 al Club de la Construcción, un grupo de empresas entre las que se encuentra Odebrecht y que, según la teoría fiscal, habrían formado un cártel que se repartía la adjudicación de obras y pagaba coimas a funcionarios públicos.

Odebrecht, que es colaborador eficaz en este caso, ha reconocido ser parte de estas compañías y ha aportado información respecto a cómo habría funcionado este grupo. Un colaborador eficaz es aquel que, siendo o no parte de una investigación o proceso penal, y alejado de la actividad criminal, brinda información a la fiscalía a cambio de beneficios por parte de la justicia.

Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso peruano, es el quinto presidente investigado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.