CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Más de 4.000 niños migrantes no acompañados se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Más de 4.000 niños migrantes no acompañados están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, según supo CNN, lo que marca otro aumento en la cantidad de niños detenidos en instalaciones fronterizas hasta que los funcionarios puedan acomodarlos en refugios adecuados para ellos.

El ritmo acelerado con que llegan los niños agrega más estrés al sistema, dejándolos en instalaciones similares a cárceles durante períodos prolongados. Hasta el domingo, había alrededor de 4.200 niños no acompañados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Una vez que los niños están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga del cuidado de los niños migrantes. Pero en medio de la pandemia de coronavirus, el departamento se ha visto afectado para tratar de adaptarse a la afluencia, ya que los refugios funcionaban hasta hace poco con una capacidad limitada.

Durante el fin de semana, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que ayudara a recibir, albergar y trasladar a los niños.

"Estoy agradecido por el talento excepcional y la capacidad de respuesta del equipo de FEMA", dijo Mayorkas en un comunicado. "Estoy increíblemente orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que trabajado día y noche en circunstancias difíciles para cuidar de los niños temporalmente bajo nuestra atención. Sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es un lugar para un niño".

publicidad

Un funcionario de Seguridad Nacional le dijo anteriormente a CNN que el incremento en el número de niños que llegan a la frontera ha atraído mucha atención y hay reuniones en curso "al más alto nivel".

"Va a ser muy difícil detener esto", comentó el funcionario.

La carrera del gobierno para albergar a los niños migrantes marca una prueba temprana y crítica para el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo con la promesa de revertir lo que calificó como políticas crueles implementadas por el expresidente Donald Trump y que dificultaron que las personas que huyen de la pobreza y la violencia llegaran al país.

Ahora, Biden trabaja para lograr un equilibrio entre promover un enfoque más humano de la inmigración y, al mismo tiempo, enviar el mensaje a los posibles inmigrantes que no vengan.

En el pico de la crisis fronteriza de 2019, cuando había instalaciones superpobladas y niños durmiendo en el suelo, había alrededor de 2.600 niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo anteriormente a CNN un exfuncionario de la patrulla.

Geneva Sands y Paul LeBlanc de CNN contribuyeron a este informe.