CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ministerio de Justicia de Bolivia presenta ante Fiscalía cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez y sus exministros

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó a la Fiscalía General del Estado cuatro juicios de responsabilidades contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros, informó este lunes la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Las acusaciones responsabilizan a Añez y los exmiembros de su gabinete por el "préstamo irregular y oneroso" de US$ 346,7 millones por parte del FMI, la "prórroga ilegal de concesión de Fundempresa", la "vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile" y "las restricciones durante la pandemia".

El domingo, una jueza de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó enviar a Áñez a un centro carcelario femenino en La Paz bajo detención preventiva por cuatro meses mientras se realicen las investigaciones.

La Fiscalía les imputó a la exmandataria y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, los delitos de "terrorismo, conspiración y sedición" en la investigación del caso denominado "Golpe de Estado".

Añez afirmó que tal golpe de Estado "nunca" ocurrió y denunció una persecución política en contra suya y de sus exfuncionarios.

publicidad

Trasladan a exministros de Áñez a la cárcel de San Pedro

Coímbra y Guzmán también deben cumplir cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Este lunes fueron trasladados al centro, que también se encuentra en la ciudad de La Paz.

En su cuenta de Twitter, Coímbra afirmó ser un "preso político" del Movimiento al Socialismo. "Voy tranquilo y en paz, mis valores y principios no se transan, ni se venden. Creo en la democracia, voy a resistir y voy a vencer", dice en la publicación.

En declaraciones desde el centro de detención, Guzmán dijo estar "tranquilo" y "confiado" porque a su parecer cuenta con los argumentos necesarios para “salir adelante”. Para el gobierno se cumplieron las garantías del debido proceso.

A Áñez la trasladaron este lunes desde un cuartel policial al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes. Medio de comunicación difundieron el operativo.