CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fuertes nevadas y condiciones de ventisca azotan las Montañas Rocosas y las llanuras occidentales de EE.UU.

Por Christina Maxouris, Haley Brink

(CNN) – Las Montañas Rocosas y las llanuras occidentales fueron afectadas por fuertes nevadas y ventiscas producidas por un poderoso sistema de tormentas que desató durante el fin de semana violentos tornados en Texas.

Más de siete millones de estadounidenses permanecían bajo alertas de clima invernal el lunes por la mañana y un poco más de 100.000 personas estaban bajo advertencias de ventisca, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Denver y las áreas circundantes tuvieron fuertes nevadas y fuertes vientos durante todo el domingo.

publicidad

La Oficina del Gobernador de Colorado, Jared Polis, indicó el domingo que todas las oficinas del Gobierno estatal en Denver y los condados circundantes estarán cerradas el lunes debido a las condiciones climáticas extremas.
Las instalaciones estatales para la salud y la seguridad pública, consideradas como esenciales, permanecerán abiertas y el personal esencial debe ir al trabajo, según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Colorado.

Nevadas récord

Hasta la medianoche del domingo, se reportaron más de 68 centímetros de nieve en el Aeropuerto Internacional de Denver, según un tuit de la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Boulder. La agencia dijo que probablemente estarían cerca del conteo final, ya que la tormenta se estaba disipando.

Esto hace que el período del 13 al 14 de marzo de 2021 sea el segundo con más nieve que se haya registrado para el mes de marzo, dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman.

También está entre las cinco nevadas más grandes de la ciudad de Denver, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Cheyenne, Wyoming, había medido 65,5 centímetros de nieve el domingo por la tarde. Esto establece una nueva marca luego de dos días de nevadas, dijo Norman. El récord anterior de 64 centímetros fue en noviembre de 1979. Para el domingo por la noche, habían caído otros 27,9 centímetros de nieve en el área.

En Boulder cayeron alrededor de 20 a 30 centímetros de nieve y la ciudad de Estes Park recibió un poco más de 30 centímetros.

Las oficinas del Gobierno estatal en Denver están cerradas el lunes, indicó la Oficina del Gobernador.

El Centro de Información de Avalanchas de Colorado dijo que existe una amenaza “alta” de avalancha para el sistema montañoso de Front Range hasta el lunes por la mañana. Las fuertes e intensas nevadas de la tormenta actual causarán grandes y destructivas avalanchas en todos los niveles de elevación, por encima y por debajo de la línea de árboles, y en "lugares inusuales", según el Centro.

Cierran pistas del Aeropuerto Internacional de Denver por la ventisca

Por la ventisca de nieve y la mala visibilidad se cerraron las pistas del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA, por sus siglas en inglés). Se cancelaron más de 2.000 vuelos hacia y desde Denver este fin de semana. Se espera que continúen las demoras y cancelaciones el lunes, según un comunicado del DIA.

El DIA también aconseja a las personas que no se trasladen en vehículos motorizados al aeropuerto debido a las condiciones de ventisca que han hecho que Peña Boulevard, la vía principal al aeropuerto, sea "intransitable con múltiples vehículos varados a lo largo de las calzadas".

En todo Colorado, varias carreteras principales también están cerradas, incluidos dos tramos de carreteras interestatales.

Al sureste de Denver, el condado de Elbert declaró el estado de emergencia debido al empeoramiento de las condiciones climáticas, señaló un tuit del funcionario de información pública del condado.

"Tenga en cuenta que los vehículos abandonados que impiden la limpieza de la nieve y las operaciones de rescate pueden ser remolcados o movidos de otra manera para permitir que los equipos de emergencia garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos", dice el tuit.

Leadville, Colorado, reportó la madrugada del domingo más de 25 centímetros de nieve, mientras que la ciudad de Sawpit también recibió casi 25 centímetros de nieve, según el total de nevadas publicado por el Servicio Meteorológico Nacional.

La nieve junto con los fuertes vientos podría significar que partes de Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur tendrán condiciones de ventisca. Esto hará que sea casi imposible viajar en esas áreas, según el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

El condado de Uinta, Wyoming, podría ver nevadas totales de 30 a 60 centímetros, según proyectó el Servicio Meteorológico de Salt Lake City. Hasta el domingo por la noche, había 15 centímetros en las elevaciones más bajas del condado y un poco más de 33 centímetros en las montañas.

Se levantó una advertencia de tormenta de invierno para las montañas occidentales de Uinta y el condado de Uinta, Wyoming.

Hay preocupación de inundaciones en el sureste

Mientras tanto, las alertas y advertencias de inundaciones estaban vigentes para áreas de Kansas y Missouri, mientras que las fuertes lluvias afectaban partes de Nebraska e Iowa.

"Esté atento a las inundaciones localizadas en áreas típicas propensas a inundarse", escribió en Twitter el Servicio Meteorológico en Wichita, Kansas.

A medida que el sistema de tormentas se mueve hacia el este en uno o dos días, el sureste también podría enfrentar problemas de inundaciones.

Partes de Alabama y Georgia podrían ver entre 5 y 10 centímetros de lluvia el lunes y martes.

El Servicio Meteorológico en Atlanta advirtió que se esperaban "múltiples rondas" de lluvia y tormentas de lunes a jueves, con un total de 5 a 7 centímetros de lluvia.

Daños por tornados reportados en Texas

En Texas, el sheriff del condado de Randall, Christopher Forbis, advirtió el sábado por la noche sobre la caída de múltiples líneas eléctricas y granizo del tamaño de una pelota de béisbol, poco después de que el Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo informara de dos tornados simultáneos en el área.

El sábado por la noche, el sheriff dijo que partes del condado sufrieron "daños extensos por tornados", pero que no se reportaron heridos.

Hubo 40 informes preliminares de tormentas severas el sábado, 11 de los cuales fueron tornados, según Mauldin.

Las amenazas climáticas severas se desplazaron a Arkansas el domingo, donde se pronosticaron lluvias y fuertes tormentas durante la tarde y la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock.

"Los vientos dañinos seguirán siendo la principal amenaza, pero no se puede descartar por completo un tornado aislado", informó el Servicio Meteorológico, la madrugada del domingo.

Las autoridades dijeron que el potencial de tornados era muy bajo. La velocidad del viento podría alcanzar hasta los 96 km/h, según el Servicio Meteorológico, mientras que partes del estado podrían ver granizo de 2,54 centímetros de diámetro.

Andy Rose, Leslie Perrot, Susannah Cullinane, Hollie Silverman y Eric Levenson, de CNN, contribuyeron con este informe.