CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las celebraciones del Saint Patrick’s Day son perfectas para propagar el coronavirus. No permitas que esto ocurra

Por Holly Yan

(CNN) – Saint Patrick’s Day o el Día de San Patricio fue el primer feriado importante a inicios de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. Y hemos aprendido muchas lecciones desde entonces.

Las personas jóvenes y sanas que se infectaron alrededor del Día de San Patricio han sufrido complicaciones a largo plazo. Y las infecciones han sido transmitidas por personas asintomáticas.

Pero este Saint Patrick’s Day, los estadounidenses tienen un nuevo desafío: la propagación de variantes de coronavirus altamente contagiosas.

Si bien probablemente habrá fiestas por el Día de San Patricio, no tienen porque ocurrir infecciones. Esto es lo que debes saber antes de pensar en brindar con cerveza verde con extraños:

La cepa B.1.1.7 es realmente contagiosa

Los científicos están preocupados por varias nuevas variantes que circulan en Estados Unidos.

La más preocupante es la cepa B.1.1.7, dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

publicidad

Esa variante se detectó por primera vez en el Reino Unido, pero ya se ha extendido a al menos 48 estados de EE.UU., Washington y Puerto Rico.

La investigación muestra que en Estados Unidos la variante es entre un 59% y un 74% más transmisible que el nuevo coronavirus original.

Y una nueva investigación sugiere que la cepa B.1.1.7 no solo es más contagiosa, sino que también podría ser más mortal.

Algunos estados eliminaron los mandatos del uso de mascarillas, lo que podría aumentar la propagación de covid-19

A pesar de las advertencias de los expertos en salud, algunos gobernadores han dejado de lado sus mandatos del uso obligatorio de tapabocas.

Texas y Mississippi quitan uso obligatorio de cubrebocas 1:24

Texas y Mississippi eliminaron recientemente estas reglas, lo que ya ha causado problemas a las empresas que intentan mantener seguros a sus empleados y clientes.

Hotez, quien vive en Houston, señaló que la eliminación del mandato del uso de mascarillas en su estado tendrá un efecto dominó en todo el país.

"Acelerará el covid-19 a nivel nacional", indicó.

No puedes contar con un resultado negativo de la prueba para estar seguro

Si tienes la previsión de hacerte la prueba (o pedir a tus invitados que se hagan la prueba), podrías terminar con una falsa sensación de seguridad.

Las pruebas pueden dar lugar a resultados falsos negativos, especialmente si se hace la prueba demasiado pronto o muy tarde y no te pones estrictamente en cuarentena antes y después de la prueba.

Y sí, podrías ser contagioso incluso sin síntomas y con un resultado negativo en la prueba.

Los jóvenes definitivamente no son inmunes

Si bien es más probable que los jóvenes sean asintomáticos cuando se infectan, eso también significa que pueden transmitir fácilmente el virus a amigos y familiares sin darse cuenta.

Pero incluso los adultos jóvenes, previamente sanos, han sufrido complicaciones de covid-19 de larga duración.

En una encuesta, el 35% de los sobrevivientes de covid-19 todavía tenían síntomas dos o tres semanas después de sus pruebas, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

En el grupo de edad de 18 a 34 años, el 26% dijo que todavía tenía síntomas semanas después.

Algunos jóvenes han luchado con complicaciones meses después de la infección, como dificultad para respirar, fatiga crónica, confusión mental, fiebre prolongada, tos, pérdida de memoria e incapacidad para saborear u oler.

El alcohol más las fiestas, a menudo equivalen a cero protección

Los intentos de distanciarse físicamente y usar tapabocas generalmente se pierden en las fiestas en las que hay alcohol.

No es solo que beber hace que las personas se quiten las mascarillas (si es que usan una). El alcohol puede hacer que las personas se acerquen más de lo habitual, dijo Hotez.

"Así que este no es el momento de tener un evento superpropagador para esa variante del Reino Unido", expresó Hotez.

La fatiga pandémica es real, pero totalmente derrotable

No celebrar el Día de San Patricio de la manera que deseas puede parecer otra decepción después de un año de sacrificios. Pero habrá muchas más oportunidades de festejar después de que todos se vacunen.

"Lo mejor que puedes hacer en este momento es evitar grandes viajes a menos que hayas sido vacunado o que hayas sido infectado recientemente", mencionó Hotez.

"Solo trata de mantener bajo control todo lo que podamos hasta que podamos vacunar completamente".

Desafortunadamente, la gran mayoría de los jóvenes no se han vacunado contra el covid-19. Pero hay buenas noticias en el horizonte:

–Si se vacunan suficientes personas, este será probablemente el último año de grandes interrupciones por el covid-19.

–Las vacunas actuales "funcionan muy bien" contra la preocupante variante B.1.1.7, señaló Hotez.

–El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo recientemente que un aumento en el suministro significa que podría haber suficientes vacunas para todos los adultos estadounidenses para fines de mayo.

–Cuanto más rápido vacunemos y controlemos el covid-19, más rápido podremos volver a la vida normal.

Para aquellos que intentan encontrar una manera segura de celebrar el Saint Patrick’s Day, los CDC tienen varias sugerencias que incluyen fiestas al aire libre en el vecindario con todos los asistentes al menos a casi dos metros de distancia y con mascarillas.