CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las variantes de coronavirus detectadas por primera vez en California son oficialmente 'variantes de preocupación', dicen los CDC

Por Arman Azad

(CNN) -- Dos variantes de coronavirus detectadas por primera vez en California son ahora oficialmente "variantes de preocupación", anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Las variantes pueden ser aproximadamente un 20% más transmisibles, dijeron los CDC, citando investigaciones preliminares. Algunos tratamientos contra el covid-19 también pueden ser menos efectivos contra las variantes. Aún así, los CDC no dijeron que las vacunas podrían dejar de funcionar ante estas.

En estudios de laboratorio, los anticuerpos de personas vacunadas parecen ser menos efectivos para neutralizar las variantes. Pero los niveles más bajos de anticuerpos aún pueden ser suficientes para proteger contra el covid-19, especialmente los casos graves. Ciertas células inmunitarias también pueden ayudar a proteger contra las enfermedades, no solo los anticuerpos.

Actualmente, ninguna variante de coronavirus tiene el nivel de amenaza más alto del gobierno de EE. UU., conocido como "Variante de gran consecuencia". Las variantes de coronavirus que han demostrado reducir significativamente la eficacia de la vacuna se incluirían en esa categoría.

Preocupaciones sobre los tratamientos del coronavirus con anticuerpos

Sin embargo, a los funcionarios de salud les preocupa que algunos tratamientos no funcionen tan bien contra las variantes, que oficialmente se denominan B.1,427 y B.1,429. Los científicos han estado monitoreando de cerca las variantes en California durante los últimos meses.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. detuvo recientemente los envíos de un tratamiento con anticuerpos contra el covid-19 a California, Nevada y Arizona, donde las variantes están circulando ampliamente.

publicidad

La agencia citó preocupaciones de que el tratamiento, que es producido por Eli Lilly and Company y se conoce como bamlanivimab, pueda ser menos efectivo contra las variantes.

Funcionarios dijeron que todavía se puede ordenar otra terapia contra el covid-19 hecha por Eli Lilly, una combinación de bamlanivimab y otro medicamento, etesevimab. Los primeros resultados muestran que la combinación de fármacos puede reducir significativamente el riesgo de hospitalización y muerte. Un tratamiento de anticuerpos diferente elaborado por Regeneron Pharmaceuticals tampoco se vio afectado por la acción del Departamento de Salud.

Ambas terapias son "cócteles" que combinan dos anticuerpos diferentes elaborados en laboratorio. Se cree que eso los hace más resistentes a las cepas emergentes del coronavirus. Si una mutación permite que el virus evite un anticuerpo, aún puede ser susceptible al otro. Eli Lilly dijo el martes que está monitoreando continuamente el entorno del covid-19 en busca de variantes y probando sus terapias contra una "amplia gama de mutaciones y variantes emergentes".

"Siempre ha sido nuestra opinión que se necesitarán desarrollar anticuerpos adicionales de Lilly y otros para abordar la evolución del virus, incluidas las variantes emergentes que pueden diferir según el país o incluso el estado", dijo Eli Lilly en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN el martes.

"De hecho, esto es lo que impulsó nuestro trabajo sobre bamlanivimab y etesevimab juntos y continúa respaldando nuestra estrategia en el futuro".

Jen Christensen de CNN contribuyó a este informe.